El fabricante de iluminación Schréder, en su objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero estableciendo compromisos fiables y basados en la ciencia, ha conseguido el respaldo de la iniciativa SBTI en relación con sus objetivos ambientales para el 2030.
Schréder se compromete a reducir las emisiones absolutas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de los ámbitos 1 y 2 en un 52,5% para 2030 tomando como referencia el año 2019, en línea con una trayectoria de 1,5 °C. A su vez se compromete a reducir las emisiones absolutas de GEI del ámbito 3 procedentes del uso de los productos vendidos en un 27,5% en el mismo periodo de tiempo.
Para entender la importancia de este compromiso, es fundamental comprender el marco en el que se inscribe. Los objetivos de Schréder se alinean con una trayectoria que busca limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C, un límite crítico identificado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) para evitar los impactos más catastróficos del cambio climático.
Las emisiones de alcance 1, se trata de emisiones «directas», es decir, las que provoca una empresa por el funcionamiento de las cosas que posee o controla. Pueden ser el resultado del funcionamiento de la maquinaria para fabricar productos, de la conducción de vehículos o simplemente de la climatización de los edificios.
Por otro lado, las emisiones del alcance 2 se refieren a emisiones «indirectas» que se originan a partir de la generación de la energía que una empresa adquiere y utiliza. La implementación de soluciones como la instalación de paneles solares o la compra de energía proveniente de fuentes renovables en lugar de depender de electricidad producida a partir de combustibles fósiles son estrategias efectivas para disminuir las emisiones del alcance 2.
FInalmente las emisiones de alcance 3, también se tratan de emisiones indirectas -es decir, las que no produce la propia empresa-, pero difieren del Alcance 2 porque abarcan las producidas por los clientes que utilizan los productos de la empresa o las producidas por los proveedores que fabrican los productos que utiliza la empresa.
Por su parte, la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi) es una colaboración entre CDP, el Pacto Mundial de Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), y uno de los compromisos de la coalición We Mean Business. La SBTi define y promueve las mejores prácticas para fijar objetivos basados en la ciencia, ofrece recursos y orientación para reducir las barreras para adoptarlos, y evalúa y aprueba de forma independiente los objetivos de las empresas.
Por tanto, la validación conseguida por el SBTi, no solo refuerza el compromiso de Schréder por la sostenibilidad y la reducción de emisiones, sino que también, al adoptar un enfoque basado en la ciencia, la empresa contribuye a establecer estándares de sostenibilidad corporativa reales y fiables en el tiempo.
“Esta validación de la SBTi refleja nuestro compromiso de elevar el listón en la lucha contra el cambio climático mediante el establecimiento de objetivos de reducción integrales y ambiciosos, en consonancia con la ciencia climática. Crece nuestra confianza en que nuestras acciones, junto con las soluciones de iluminación sostenible que ofrecemos a nuestros clientes, contribuirán a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y a crear un futuro más sostenible.”, explica Xavier Uhlen Director de Auditorías, Riesgo y Sostenibilidad del grupo Schréder.
Imágenes: Freepik + Logo SBTi