Schneider Electric presenta en el marco de CES 2021 Wiser Energy Center, el nuevo cuadro eléctrico residencial para el mercado europeo basado en inteligencia artificial, capaz de controlar todas las necesidades energéticas de los dispositivos conectados en un solo lugar con la ayuda de algoritmos habilitados por IA, transformando los hogares de inteligentes a inteligentes y sostenibles.
Gracias a la combinación del software Energy Center y Wiser se obtiene el control total de cómo se produce, almacena y distribuye la energía en el hogar. Esta solución de suministro a través de la red eléctrica agrupa el contador de energía, el cargador de EV, el generador de reserva, el almacenamiento de energía, el convertidor solar y las cargas de energía en el hogar, por ejemplo los termostatos inteligentes, formando un sistema inteligente de gestión de energía que puede gestionar los clave en cuanto a resiliencia y eficiencia en el hogar.
Siempre que sea posible, el sistema prioriza el uso de energía sostenible, asegurando que los dispositivos que consumen mucha energía, incluidos los vehículos eléctricos (VE), se abastezcan de energía de fuentes sostenibles y descabornizadas. El sistema cambia automáticamente de la energía tradicional a la renovable.
Sostenible y seguro
El sistema inteligente consigue esto teniendo en cuenta múltiples factores, incluyendo el tiempo, el clima, la tarifa energética de los residentes y los patrones de consumo, almacenando grandes cantidades de energía solar para emergencias. Esto permite a los hogares mantener activos sistemas críticos como la seguridad y la conectividad, en caso de que las fuentes de energía tradicionales no estén disponibles.
Al depender en mayor medida de las grandes cargas de fuentes de energía sostenibles, no sólo se reducen la huella de carbono, sino que también se mejora el rendimiento de la inversión en los sistemas solares y de energía fotovoltaica al reducir significativamente las facturas de electricidad.
Además, Wiser Energy Center, cuenta con características adicionales de seguridad en el hogar, desde la capacidad para notificar proactivamente a los residentes del riesgo de fallos eléctricos, sobrecargas eléctricas hasta problemas de cableado y sobrecorriente. Esto significa que el enfoque de la seguridad eléctrica del hogar pasa a ser proactivo en lugar de reactivo.
«Nuestro consumo de electricidad en el hogar se duplicará para el 2050, al mismo tiempo que nos enfrentamos al reto de reducir las emisiones de CO2 de nuestros hogares. Este es un dilema que debemos resolver. A medida que equipamos nuestros hogares con más dispositivos conectados a IoT, nuestra capacidad para controlar y administrar las necesidades energéticas de nuestro hogar es simplemente innegociable. Un sistema de gestión de energía seguro e interoperable es clave para aportar beneficios significativos a nuestros hogares e incidir positivamente en la forma en que vivimos, mientras mantenemos a raya el coste en consumo energético y las emisiones de CO2. Hoy en día, capacitamos a los consumidores para que tomen decisiones sostenibles energéticamente y tengan un control activo sobre sus necesidades energéticas», explica Manish Pant, Vicepresidente Ejecutivo de la División de Hogar y Distribución de Schneider Electric
Controla las cargas de energía de tu hogar
Toda la energía eléctrica de la casa y de la red se une en un solo panel donde el control de la carga se gestiona directamente. Es posible gestionar desde cargas ligeras hasta pesadas, desde piscinas a calefacciones y electrodomésticos como congeladores y lavadoras, en dos partes: cargas críticas y normales. Si ocurre una interrupción causada por un clima adverso, el panel cambia al modo de «carga crítica». En este punto, decide si los electrodomésticos como el refrigerador son «esenciales», entonces el suministro de energía de la batería o el generador de reserva se cambia a estos electrodomésticos solamente.
La versión básica del panel puede monitorizar el uso de la energía solar pero es posible actualizarla con características premium desbloqueando capacidades avanzadas. Por ejemplo, los vehículos eléctricos son de alta carga y caros de cargar si es necesario hacerlo en hora punta.
El Wiser Energy Center de Schneider Electric estará disponible en Francia y España este año y pronto estará disponible en otros países europeos.
Fuente de imagen: Schneider Electric