Schneider Electric ha anunciado el lanzamiento de Cybersecurity Solutions for Buildings, una solución de ciberseguridad que permite asegurar los sistemas de gestión de edificios (BMS) y proteger a las personas, activos y operaciones.
Esta solución, desarrollada en conjunto con Claroty, empresa de seguridad para sistemas ciberfísicos en entornos industriales, sanitarios y comerciales, combinará la tecnología desarrollada por esta, junto con la experiencia y servicios de Schneider Electric para ofrecer funcionalidades únicas en la gestión de riesgos y vulnerabilidades.
“La integración del IoT en los edificios está provocando un cambio emocionante en todo el sector, pero como ocurre con cualquier innovación, también implica nuevos riesgos. Los edificios pueden ser un objetivo clave para ciberdelincuentes, intentando alterar sus operaciones, beneficiarse económicamente y/o lograr otros objetivos, y al hacerlo poner en riesgo a las personas. Con esto en mente, estamos colaborando con Claroty para proporcionar a nuestros clientes una solución integral que da solución a los riesgos operacionales y de seguridad únicos a los que enfrentan los edificios de hoy y del futuro”, detalla Annick Villeneuve, Vice President Digital Enterprise Solutions, Schneider Electric.
A medida que los edificios evolucionan hacia los edificios inteligentes del futuro, nuevas problemáticas están surgiendo relacionadas con la implantación extensiva de tecnología en estos espacios. Se espera que la tecnología IoT para edificios pase de los 1.700 millones de dispositivos conectados existentes a finales de 2020 a más de 3.000 millones en 2025. Y los estudios han demostrado que el 57% de los dispositivos IoT son vulnerables a ataques de gravedad media o alta.
Por tanto, a medida que se adoptan cada vez más dispositivos IoT en los edificios y aumenta la conectividad entre la tecnología operativa, antes aislada, los sistemas de gestión de edificios (BMS), y sus homólogos de IT, se van a convertir en objetivos atractivos y vulnerables a los ciberataques.
Ante esta situación, está claro que el sector tiene que tener cada vez más en cuenta los retos de seguridad que van a comportar los edificios inteligentes. Los ciberataques ya han perjudicado a varias empresas, incluidas infraestructuras críticas como hospitales, centros de datos y hoteles. El sector de los edificios comerciales debe encontrar la manera de proteger tanto su acceso a los sistemas informáticos de la empresa como su infraestructura crítica.
“A la hora de proteger los sistemas ciberfísicos, incluidos los BMS, la prioridad número uno es mantener los procesos físicos operativos y seguros. Al fusionar la amplia experiencia en este aspecto y la tecnología construida a propósito de Claroty con los reputados servicios de Schneider Electric y el compromiso de impulsar la transformación digital a nivel mundial, estamos capacitando a nuestros clientes para aprovechar los beneficios de las tecnologías de edificios inteligentes sin aumentar su exposición a los ciberriesgos, dando así un importante paso adelante hacia la creación de un futuro más eficiente y sostenible para el mundo”, explica dice Keith Carter, Vice President of Worldwide Channels and Alliances, Claroty.
La solución ‘Cybersecurity Solutions for Buildings’, incluirá los siguientes pasos: discovery de activos, evaluación de riesgos, control de acceso remoto, detección de amenazas y respuesta. Es decir, permitirá identificar los riesgos de base, reducir continuamente tanto los ciber riesgos como los de los activos, e identificar y solucionar las amenazas en su entorno antes de que afecte los servicios.
Fuente de imágenes: Schneider Electric