La francesa Schneider Electric ha acordado finalmente la compra de la británica Invensys por 3.900 millones de euros.
La Comisión Europea (CE) ha autorizado la compra de la empresa británica Invensys, tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario.
La operación se notificó a Bruselas el pasado 24 de octubre. La investigación de la CE ha puesto de relieve que las actividades de las dos empresas son complementarias y que la entidad resultante de la fusión continuará teniendo que enfrentarse a varios rivales importantes en los mercados afectados.
Invensys se dedica a la fabricación de sistemas de control para grandes sistemas industriales como plantas de energía, y es especialmente fuerte en la automatización de procesos, que precisamente es donde podrá ofrecer oportunidades de ventas adicionales al grupo francés. En definitiva se creará una compañía tecnológica más global e innovadora, sólidamente posicionada en los ámbitos de la automatización industrial integrada, el software y la gestión de energía.
Desde Schneider Electric aseguran que la incorporación de Invensys fortalecerá la posición de la compañía en el mercado al poder ofrecer no sólo soluciones de gestión de energía, sino la automatización y software para mejorar la eficiencia de las instalaciones del cliente y por otra parte significa un aumento de su presencia en Norteamérica y en los mercados emergentes.
El acuerdo refuerza comercialmente al grupo, ya que los cálculos indican que añadirá 400 millones de euros en ventas anuales a la compañía, y que además conseguirá unos 140 millones de euros en ahorros por eficiencia tras la unión de ambas empresas.
Invensys ya comentó a primeros de este año que estaba manteniendo conversaciones sobre un posible acuerdo de compra con Schneider. En noviembre de 2012 la compañía vendió su división de ingeniería al grupo alemán Siemens por 1.900 millones de euros.
Durante su último año fiscal, que finalizó el pasado mes de mayo, los ingresos de Invensys crecieron un 2%, unos 2.000 millones de euros; sin embargo, las ventas del negocio de sistemas de control cayeron un 5% hasta los 543 millones de euros.
En cuando a los últimos resultados de Schneider Electric, durante el primer trimestre del año la compañía generó ingresos por valor de 11.430 millones.