Schneider Electric ha anunciado su adhesión al proyecto “e-city Sevilla” impulsado por Endesa, el Parque Científico Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía. El objetivo de la iniciativa es desarrollar un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en el parque Científico y Tecnológico ubicado en la Isla de la Cartuja, Sevilla.
En virtud del acuerdo, Schneider Electric, que ya cuenta con una sede en la Isla de la Cartuja, participará en los grupos de trabajo que, durante los próximos 4 años, desarrollarán las estrategias a seguir en cada uno de los pilares del proyecto: energía, edificación, movilidad y digital. En este sentido, la compañía participará en áreas como la generación de energía verde para el auto abastecimiento de la Isla, los edificios sostenibles NZEB y los modelos ESCO, el vehículo eléctrico y las soluciones de parking inteligente o el Internet de las Cosas.
El objetivo final del proyecto es que el parque científico, tecnológico y empresarial de la Isla de la Cartuja, en 2025, se convierta en un modelo de ciudad futura basado en el respeto al medioambiente local, la descarbonización y la generación renovable, todo ello en un marco altamente digitalizado. En este sentido, tal y como asegura Jordi García, VP de Digital Energy y Power Products de Schneider Electric en España, “la visión de futuro que plantea este proyecto está totalmente alineada con la nuestra. Creemos que la digitalización y la tecnología actual permiten posibilidades inimaginables hasta hace poco, haciendo posible la sostenibilidad y, al mismo tiempo, el crecimiento de las empresas y de las ciudades. En este excepcional ecosistema que ha reunido el proyecto e-city Sevilla, queremos contribuir todo lo posible como partner tecnológico, con nuestro expertise en eficiencia energética, automatización y digitalización”.
La Isla de la Cartuja será 100% renovable, eléctrica y autosuficiente en 2025
El proyecto “e-city Sevilla” está dirigido a convertir el parque de la Isla de la Cartuja en el primer entorno urbano de Europa situado a la vanguardia de la innovación en energía renovable, edificación eficiente, movilidad sostenible, datos abiertos e infraestructura digital. De esta manera, busca anticipar los retos que se les presentan a las ciudades del futuro 25 años antes de lo previsto por la Unión Europea, en línea con el Marco de Políticas de Energía y Cambio Climático 2021-2030 (“Marco 2030”); los Planes de Ciudades Inteligentes y de Edificios Sostenibles y Hogares Digitales de la Agenda Digital para España y la Estrategia Energética de Andalucía 2020. Para ello, el programa aúna energía, transporte y edificación, apoyándose en el sector de las telecomunicaciones.
En lo que respecta a la energía, el proyecto contempla que, en 2025, la red eléctrica del parque sea más inteligente y permita una mayor automatización y control de las instalaciones con la integración de sensores y de tecnologías de la información, lo que, a su vez, se traducirá en la entrada de nuevos productores de energía renovable y almacenamiento. Además, gracias a la generación fotovoltaica ubicada en el mismo parque, el suministro eléctrico será 100% renovable, eléctrico y autosuficiente.
En el ámbito del transporte, se potenciará la sostenibilidad a través de un transporte totalmente eléctrico, conectado, compartido y autónomo. Asimismo, se priorizará la peatonalización de los espacios y los carriles para vehículos no emisores.
Finalmente, el proyecto promoverá convertir al menos los 50 edificios más consumidores del Parque en edificios inteligentes. A partir de una auditoría de consumo energético, se aplicará la metodología SRI a los edificios con mayor impacto energético y en emisiones buscando dotar de inteligencia a las construcciones con mayor consumo energético para mejorar su eficiencia y promover su interacción con las energías renovables.
Créditos imagen de portada: Schneider Electric