Schneider Electric ha patrocinado la categoría de Instalaciones Eléctricas en el Catskills, el campeonato de formación profesional de Cataluña. La competición, ya en su ta edición, está organizada por el Departamento de Educación y premia las habilidades y competencias profesionales de los alumnos de ciclos de formación profesional.
En 2016, el Catskills ha recogido competiciones de 41 especialidades diferentes entre las que destaca la categoría de Instalaciones Eléctricas. El ganador de esta modalidad ha sido Christian Miguel Tocasca del Instituto Badia del Vallès.
Las pruebas de las diferentes competiciones están inspiradas en el campeonato internacional Worlskills. Su objetivo es promover la transferencia de habilidades y conocimientos en el ámbito de la formación profesional y, al mismo tiempo, estimular a alumnos y profesores dentro del marco de la formación profesional.
Durante el campeonato, los concursantes se han enfrentado a un conjunto de pruebas prácticas relacionadas con las habilidades (skills) del ciclo formativo que cursan. En la categoría de Instalaciones Eléctricas, la prueba consistió en el montaje de una instalación eléctrica sobre un panel mural. A continuación, los participantes tuvieron que transferir un esquema dado al programario informático para, posteriormente, introducirlo en el autómata programable. Por último, tuvieron que parametrizar de manera básica un variador de velocidad utilizando su teclado. La mayoría de los equipos y mecanismos utilizados fueron proporcionados por Schneider Electric.
“Vienen tiempos de grandes cambios en el sector eléctrico. La fuerte apuesta por la innovación que se ha llevado a cabo en los últimos años ya se está implementando y, en la actualidad, los estudiantes interactúan con una electricidad inteligente, conectada, mucho más sostenible pero que, a la vez, demanda profesionales extremadamente formados, ágiles, ávidos por aprender y por los retos. Competiciones como los CatSkills y los Andalucía Skills son una oportunidad perfecta para este tipo de estudiantes ya que representan el mundo al que se van a enfrentar cuando dejen las aulas”, comenta José Miguel Solans, Innovation, Business Development & Training Director de Schneider Electric.
El acto de entrega de los galardones tuvo lugar el pasado 6 de julio en el Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya, en Barcelona. Durante 2017, los ganadores de Catskills representarán a Cataluña en el campeonato estatal Spainskills y, si ganan esta contienda, podrán participar en la competición mundial Worldskills.
Schneider Electric, que también ha patrocinado el equivalente andaluz del campeonato, el Andalucía Skills, reafirma con este gesto su compromiso con la formación en el sector de la energía.