Schneider Electric ha lanzado una nueva función impulsada por Inteligencia Artificial en su aplicación Wiser Home para optimizar la gestión energética de dos de los equipos que más energía consumen en los hogares: los calentadores de agua y cargadores de vehículos eléctricos.
Esta innovación, desarrollada íntegramente por Schneider Electric, utiliza un algoritmo predictivo que aprende de los hábitos y preferencias del usuario, pronósticos meteorológicos en tiempo real, datos de tarifas y límites de contrato eléctrico, así como la capacidad de producción solar, para optimizar el ahorro energético. Además, garantiza la seguridad de los datos del usuario, ya que toda la información se mantiene y gestiona internamente sin transferencias externas.
El objetivo de esta nueva funcionalidad es simplificar, a través de la Inteligencia Artificial, la optimización del consumo energético para los propietarios, aliviando la carga mental asociada a la reducción de facturas y emisiones.
La nueva función es capaz de identificar los momentos más económicos para cargar vehículos eléctricos o calentar agua, gracias a su capacidad de pronóstico meteorológico y análisis de tarifas dinámicas. El sistema tiene en cuenta las rutinas y necesidades diarias de la familia, como horarios de viaje o uso de agua caliente, asegurando que tanto el vehículo como el agua estén listos cuando se necesiten.
Esta función resulta especialmente útil para hogares que cuentan con paneles solares. El algoritmo de IA aprende de la producción solar y utiliza datos meteorológicos para estimar la disponibilidad de energía solar, optimizando la distribución de cargas a lo largo del día y aprovechando al máximo la energía producida in situ.
Los tests realizados por Schneider Electric sobre esta solución de IA parecen arrojar resultados prometedores. “Los hogares equipados con paneles solares podrían alcanzar ahorros anuales estimados entre 400 y 500 euros, mientras que aquellos sin paneles solares verían reducciones en sus facturas de entre 100 y 150 euros. Estas proyecciones se basan en datos del mercado francés, considerando dos cargas principales (cargador de vehículo eléctrico y calentador de agua) y dos fuentes de energía (red eléctrica y solar). Es importante señalar que los ahorros reales pueden variar según la instalación específica de cada hogar y el proveedor de energía”, señalan desde la compañía.
La nueva función está disponible para los usuarios de Wiser Home en España, Portugal, Francia, Alemania y Austria que cuenten con el Wiser Hub, sensores de energía PowerTag de Schneider Electric, un cargador de vehículo eléctrico Schneider Electric y un micromódulo de potencia para el control del calentador de agua.
Schneider Electric planea seguir invirtiendo en esta tecnología, con el objetivo de lanzarla como una función premium el próximo año, abarcando cargas más grandes en el hogar para maximizar la eficiencia energética doméstica.
Imágenes: Schneider Electric