La pobreza energética es una de las problemáticas sociales derivada de la crisis económica y las elevadas tasas de desempleo. Sin trabajo y con ingresos mínimos, muchas familias se ven obligadas a diario a escoger entre pagar facturas o comer. Para hacer frente a esta situación, Schneider Electric lanzaba en diciembre ‘The Green Line’, una iniciativa con la que ayudarán a un centenar de familias a alcanzar la eficiencia energética y reducir así su factura. Desde smartLIGHTING agradecemos a Corresponsables la autorización para publicar en nuestro medio la entrevista que han realizado a María Serrano, directora de Field Marketing Zona Iberica.
¿En qué consiste The Green Line?
The Green line es un reto social enmarcado en la misión de la empresa de llevar la eficiencia energética a todo el mundo. Nosotros estamos comprometidos en transformar el mundo. Y eso solo se puede hacer dando pequeños pasos. Una de las grandes preocupaciones, derivada de la crisis económica, precisamente es la pobreza energética, y eso es algo que nosotros con este compromiso de empresa que tenemos no podemos pasar de puntillas al lado de ello y por lo tanto iniciamos una acción, y del momento nuestro reto inicial es llevar la eficiencia energética a estas 100 familias en España. Eso es The Green Line: el reto social de llevar la eficiencia energética a 100 familias.
¿Cómo pensáis hacerlo?
Vamos a colaborar con una ONG, que está dentro de una asociación de ONGs dedicadas a resolver la pobreza energética en nuestro país, para hacer actuaciones en diferentes ciudades en función de las familias que vayan surgiendo y que las vayan solicitando. En la primera fase de The Green Line se forman a voluntarios que ejercerán como asesores energéticos. Es decir, van a ir a los hogares afectados, harán un análisis de la situación en el hogar y recomendarán una serie de actuaciones. La segunda parte consiste en financiar la ejecución de estas actuaciones, que puede ser desde cambio de algunos dispositivos, instalaciones obsoletas, cuadros y lo que sea necesario. Por último, vamos a aportar materiales porque es muy importante que la eficiencia energética sea segura, y nuestras soluciones lo son.
Así, estos hogares, además de ganar en eficiencia energética, tendrán acceso al boletín energético y a la subvención para el pago de la factura mientras que ellos no sean capaces de hacerse cargo de su propia factura. Es decir, no les pagamos la factura, sino que hacemos que realmente sean eficientes, que puedan acceder a esa subvención para que, de esta manera, puedan hacerse cargo de una factura mucho más reducida. Este es el efecto de The Green line.
¿Cómo trasladarán el mensaje de The Green Line no solo a un centenar de familias sino a toda la sociedad?
Creemos que todo el mundo debe aportar su granito de arena. Por ello, The Green Line reta a las personas a ser eficientes energéticamente. Así, hemos lanzado un portal y una aplicación, apadrinados por Samanta Villa, para que todo el mundo se plantee su reto personal y en su pequeño terreno empiecen a hacer acciones de eficiencia energética.
Desde Schneider les daremos consejos, ejemplos y mucha información para que puedan hacerlo, pero no solo para ellos sino para que lo compartan, se empiece a multiplicar y viralizar y la eficiencia energética se extienda y todo el mundo se marque su propio reto.
¿Qué motiva a Schneider Electric a lanzar esta iniciativa?
La motivación principal, evidentemente, está en la razón de ser. Schneider Electric tiene como misión llevar la eficiencia energética al mundo. Queremos transformar el mundo para que todo el mundo tenga acceso a una energía segura, fiable, sostenible y con calidad. Esa es la motivación principal, pero, además, recientemente hemos lanzado nuestra nueva estrategia de marca Life is On, que es un impulso porque cambia la concepción de Schneider Electric como empresa y pone a las personas en el centro de nuestro negocio. Es decir, las personas son nuestra razón de ser y Life is On lo que intenta es dar a conocer quién es Schneider Electric en el mundo.
Háblanos un poco de las novedades a nivel empresarial y de RSE que introduce Life Is On y cuáles son los pilares bajo los que se sustenta.
Como te decía, con esta nueva estrategia, las personas pasan a ser el centro de nuestro negocio. Creemos que la energía es un derecho de las personas y que, además, no existe desarrollo económico, cultural ni ningún tipo de desarrollo sin la energía como base.
Si tuviera que mencionar cuáles son las dos bases de desarrollo de una sociedad, te diría que son el agua y la energía. En este sentido, nosotros estamos comprometidos con la eficiencia energética. Los cuatros pilares de Life is Onson: conectividad, sostenibilidad, fiabilidad y seguridad, y, en cuarto lugar, eficiencia. Y estos pilares son nuestros objetivos porque vamos a ayudar a que la energía sea sostenible, fiable, segura, eficiente y conectada.
Antes hablábamos de cómo ayudaréis a 100 familias españolas a mejorar la eficiencia energética de sus hogares. ¿En Schneider Electric contáis con algún Plan interno o acción para reducir vuestro impacto ambiental y/o, además, mejorar la eficiencia energética?
A nivel externo tenemos el programa Access to Energy, a través del que tenemos diferentes programas. Así, financiamos emprendedores locales con proyectos energéticos y con planes privados y públicos. Otro programa que se enmarca dentro de Access to Energy, hay un programa de formación a los más jóvenes para que puedan tener, mantener, desarrollar y vender soluciones de acceso a la energía. En 2015, hemos hecho 1300 misiones de los Schneider Electric Teachers y hemos formado a 150.000 personas como asesores energéticos. También tenemos una lámpara autosuficiente energética que las llevamos a poblados y que se recargan solarmente. De esta manera, los niños tienen energía por la noche y pueden estudiar, cargar sus móviles, etc.
A nivel interno estamos trabajando para evitar la emisión de 120.000 toneladas de CO2. Vamos implantar iniciativas de almacenamiento energético para promover el desarrollo de las renovables y de las micro redes y vamos a reducir la intensidad energética de Schneider Electric en un 3.5 % anual. Además, invertiremos 10.000 millones de euros en investigación y desarrollo de soluciones de sostenibilidad en los próximos 10 años. Por otra parte, todos nuestros productos cuentan con la etiqueta verde, lo que garantiza que están certificados y son sostenibles, reciclables, etc.
¿Cómo creéis que podemos lograr unos consumidores, y una sociedad en general, más preocupados por la eficiencia energética y la sostenibilidad?
En estos momentos vivimos en una sociedad muy digital y esto es una oportunidad porque la digitalización facilita, por ejemplo, el acceso a la información, a la divulgación y el conocimiento. Entonces, tenemos que apalancarlos en esta digitalización para transmitir nuestros valores sociales y contagiar al resto del mundo con los mismos valores.
Fuente: Corresponsables