Schneider Electric da un golpe de mano con la celebración de un potente evento que por primera vez se ha celebrado en España. Innovation Summit tuvo lugar en Barcelona los pasados 2 y 3 de octubre y la editorial smartLIGHTING, invitada por el fabricante, ha sido testigo de la extraordinaria capacidad de convocatoria, organización y puesta en escena. Innovation Summit ha contado con más de 40 sesiones, lanzamientos muy destacados de productos y soluciones, y un Innovation Hub de 5.000 metros cuadrados.
Durante el evento tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jesús Requena Business Developer Home & Distribution en Schneider Electric, que nos contó en detalle todas las novedades presentadas por la compañía en el mercado residencial y los objetivos de esta para los próximos años. En el siguiente video puede ver la entrevista completa:
Schneider Electric concluyó la semana pasada su Innovation Summit, el encuentro internacional de referencia de la compañía en el que anualmente comparte las últimas tendencias, retos y oportunidades para potenciar y digitalizar la economía. La edición de este año se ha celebrado en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), entre los días 2 y 3 de octubre, con un éxito rotundo de afluencia: más de 3.200 asistentes, entre los que han figurado clientes, socios, proveedores e influyentes. Así, la ciudad catalana ha sido durante estos días la capital mundial en temas de innovación, transformación digital y sostenibilidad.
Un centenar de ponentes internacionales ha participado en el encuentro, entre los cuales destacan Jean-Pascal Tricoire, presidente y CEO de Schneider Electric, que dio algunas de las claves para impulsar y digitalizar la economía; Emmanuel Lagarrigue, Chief Innovation Officer de Schneider Electric, que recalcó la importancia de la cooperación entre empresas a la hora de innovar; y Josu Ugarte, presidente de Schneider Electric Iberia, que ensalzó el papel de España en el nuevo entorno digital.
El evento ha contado con más de 50 speakers externos y más de 40 sesiones, incluidas 8 charlas sobre estrategia y 21 sesiones con expertos. Y es que Schneider Electric ha logrado aunar el interés común de sectores muy diversos por la eficiencia, la automatización, la electrificación y la disrupción. Los asistentes han podido experimentar las últimas soluciones y tecnologías en el Innovation Hub de 5.000 metros cuadrados y aprender sobre los éxitos de una amplia variedad de compañías líderes.
El Innovation Summit también ha contado con la creciente red de alianzas digitales estratégicas del grupo, socios tecnológicos, EcoXperts y nuevas empresas. Se han visto representados más de 50 socios, incluidos Microsoft, Cisco, Dell, MEC, Autogrid, Danfoss y Somfy, que complementan las soluciones EcoStruxure de Schneider Electric.
La compañía también ha aprovechado el marco del encuentro para anunciar el lanzamiento de Wiser Heat, un nuevo sistema de calefacción inteligente e inalámbrico que mejora el confort y aumenta el ahorro energético de las viviendas; TeSys Island y Modicon M262, que facilitan como nunca la fabricación de maquinaria preparada para el IIoT (Industrial Internet of Things); y una aparamenta de media tensión libre de gas que utiliza aire puro en lugar de gas SF6. La irrupción de toda esta tecnología alcanza un nivel de rentabilidad que es vital para la adopción generalizada de equipos más sostenibles.
La sostenibilidad por bandera
Schneider Electric ha mostrado en esta edición del Innovation Summit su compromiso con el medio ambiente a través de diferentes gestos. Por ejemplo, no habido uso de plásticos en su servicio de cátering, así como una reducción al mínimo de desechables. Asimismo, se ha llevado a cabo una donación de alimentos sobrantes y de material a organizaciones benéficas locales. También se ha dado preferencia a los materiales digitales con el objetivo de disminuir el impacto producido por los formatos impresos.
Schneider Electric insta a la comunidad empresarial a trabajar juntos por la eficiencia y la sostenibilidad.
- La energía actual y las transformaciones digitales garantizan reducciones de CO2 del 50%.
- Las últimas innovaciones de EcoStruxure permiten nuevos niveles de seguridad, fiabilidad, eficiencia, sostenibilidad, apertura y conectividad.
- Las nuevas asociaciones aceleran la entrega de soluciones digitales de automatización y energía para edificios, centros de datos, infraestructura y clientes de la industria
Schneider Electric calcula que el 50% de las emisiones globales de CO2 podrían eliminarse para 2040 si se implementan medidas de ahorro de energía habilitadas digitalmente en solo la mitad de los edificios existentes, junto con las iniciativas globales de electrificación y descarbonización existentes. En el Innovation Summit de la compañía, que tuvo lugar en Barcelona, Schneider Electric ha convocado a más de 3.500 clientes, socios, proveedores e influyentes con el objetivo de trabajar juntos para hacer de esto una realidad para la eficiencia mejorada de sus negocios y un planeta más sostenible para todos. Los edificios, los centros de datos, la infraestructura y la industria son responsables de alrededor del 70% del uso mundial de energía.
“Estamos experimentando un cambio fundamental hacia la electrificación y la digitalización, permitiendo un nuevo paradigma en sostenibilidad”, ha declarado Jean-Pascal Tricoire, presidente y CEO de Schneider Electric. “Por primera vez en nuestra historia, todos podemos participar en un cambio radical en la eficiencia y la rara oportunidad de conciliar la paradoja entre el progreso para todos y un futuro sostenible para nuestro planeta. Estamos listos para trabajar con nuestro clientes y socios para desbloquear nuevas oportunidades de eficiencia y sostenibilidad”.
Schneider Electric ha dado a conocer los últimos desarrollos en EcoStruxure, su arquitectura y plataforma habilitadas para IoT, plug and play, abierta e interoperable:
- EcoStruxure Power 3.0, la tercera generación de la plataforma EcoStruxure Power de la compañía, aprovecha las nuevas tecnologías digitales para ofrecer una mayor eficiencia, confiabilidad y seguridad para la distribución de energía.
- El primer montaje de pared EcoStruxure Micro Data Center C-Series 6U en el mercado, que presenta un diseño de bajo perfil, lo que lo hace un 60% menos intrusivo al tiempo que permite el montaje en servidores y maximiza el espacio.
- La nueva EcoStruxure Plant Performance Advisors Suite, destinada a todas aquellas empresas industriales que aprovechan sus datos para aumentar la rentabilidad operativa. Es una solución pensada para sectores que van desde la alimentación a la minería, pasando por el petróleo, el gas o el agua.
- La solución EcoStruxure Building Connected Room, un centro de conectividad para la eficiencia y la experiencia personalizada de los ocupantes que conecta los dispositivos utilizados en el día a día con herramientas de gestión de edificios. Su objetivo es crear entornos atractivos, cómodos y con una mayor eficiencia operativa y energética.
Schneider Electric también ha impulsado tres nuevos programas de asociación. En primer lugar, el Schneider Electric Technology Partner, un nuevo programa especializado en empresas tecnológicas que buscan desarrollar y escalar la innovación en sus negocios. Aprovechando un enfoque de certificación y facilitado a través de Schneider Electric Exchange, un ecosistema abierto y una plataforma comercial, los socios tendrán la oportunidad de impulsar soluciones que resuelvan los desafíos de los clientes en materia de eficiencia y sostenibilidad.
Asimismo, la compañía se ha aliado con Avnet y Iceotope para desarrollar conjuntamente soluciones de refrigeración líquida por inmersión para centros de datos. Por último, ha acordado con ThoughtWire la creación de hospitales digitales más inteligentes y conectados que mejoren las operaciones y la seguridad de los pacientes.
A principios de este año, la compañía presentó su nueva aparamenta de media tensión libre de gas, que utilizará aire puro en lugar de gas SF6 y permitirá a los usuarios avanzar en soluciones totalmente sostenibles. Esta nueva generación está totalmente digitalizada para desbloquear el valor de los datos. La nueva tecnología alcanza un nivel de rentabilidad que es vital para la adopción generalizada de equipos más sostenibles.
La industria española reúne las condiciones para ser referente en transformación digital.
Josu Ugarte, presidente de Schneider Electric Iberia, aseguró que el mercado español cuenta con tecnología y el talento necesario para liderar la digitalización. También dijo que la capacidad de transformación de las empresas es actualmente el principal reto para realizar este cambio de paradigma.
Josu Ugarte, presidente de Schneider Electric en Iberia, ha destacado durante la celebración de Innovation summit el papel transformador que está teniendo la tecnología en el mundo y ha afirmado que el mercado español se encuentra en una posición de privilegio para ser uno de los países líderes en digitalización. “La industria española tiene la tecnología y el talento para ser un referente a nivel mundial en transformación digital. El gran reto ahora es ser capaces de transformar el negocio y eso va de personas y de directivos”, ha asegurado.
En ese sentido, durante su intervención, Ugarte quiso incidir en las cualidades que debe tener un buen líder en este contexto de cambio. “La humildad es la característica clave para ser un buen directivo, sin ella gestionar a personas multiculturales y diversas es inviable”, ha comentado. Generar confianza, aprender y gestionar el relevo generacional son otras de las habilidades principales a la hora de encabezar la transformación digital y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.
Tres aspectos críticos para abordar la transformación digital
El presidente de Schneider Electric en Iberia ha asegurado que existen tres aspectos críticos para afrontar la transformación digital desde una perspectiva tecnológica:
No a las soluciones puntuales. No conviene adoptar un conjunto de tecnologías y soluciones para digitalizar procesos si no hay una visión detrás que sustente la estrategia. La combinación de digitalización con talento e ideas innovadoras es lo que da como resultado una transformación digital efectiva.
Arquitecturas abiertas. El uso de estas herramientas integrales permite una puesta en marcha y cambios más rápidos. La cooperación en materia de innovación es la mejor forma de acelerar la transformación digital resolviendo los problemas específicos de los clientes.
Prueba de concepto. Simular una solución con un coste competitivo es un paso recomendable, especialmente para resolver dudas como el miedo a abordar grandes inversiones que no den mejoras o la falta de confianza frente a proveedores que prometen progresos sin conocer la realidad de su negocio.
Los datos son la nueva moneda
Ugarte ha indicado en el Innovation Summit de Barcelona que “un modo de definir la transformación digital es el proceso de convertir todo el entorno empresarial en datos susceptibles de ser analizados y explotados”. Y es que, de acuerdo con el directivo, “si actualmente no disponemos de datos, no podemos cambiar nuestra propuesta de valor”, ha afirmado.
Precisamente por este auge del big data es que “existe cierta confusión con respecto a las soluciones y desconcierto en el entorno en el que operan las organizaciones”, según Ugarte. Ello da como resultado a un contexto ambiguo, en el que “hay una falta de claridad que da pie a interpretaciones diversas, haciendo que iguales condiciones provoquen consecuencias diferentes”.
“Si hace diez años éramos capaces de predecir lo que iba a pasar en los próximos tres años, ahora no lo podemos hacer”, ha señalado el directivo. “Hemos de aventurarnos a hacer una propuesta de valor en un entorno de incertidumbre, algo que se ha visto provocado por la tecnología. Existe mucha más tecnología de la que se puede absorber, produciendo cambios difíciles de prever”.
Pese a ello, Ugarte ha destacado la importancia de adoptar las disrupciones tecnológicas que están impactando en el presente y futuro de las empresas: la inteligencia artificial (IA), el blockchain y el Internet de las Cosas (IoT). Así, ha advertido que, “en tiempos de disrupción, es importante saber manejar la presión a la hora de definir estrategias y modelos de negocio sobre la marcha sin poner en riesgo la competitividad”.
Talento, cooperación y democratización
Ugarte ha resaltado las facilidades de acceso que la digitalización está proporcionando a empresas de todo tipo y tamaño. “La digitalización ha democratizado la entrada de nuevos jugadores en el mercado y es más importante que nunca saber gestionar las nuevas relaciones que surgen entre empresas. Hoy cualquier persona, desde cualquier lugar, puede acceder a nuevas tecnologías con un impacto brutal en el negocio”, ha expuesto. Por ello, las mentes innovadoras y el talento se han convertido en un activo cada vez más valioso fruto de la globalización y la democratización de la tecnología.
Finalmente, el presidente de Schneider Electric en Iberia ha resaltado algunos de los impactos clave que afectarán a la industria fruto de este proceso transformador: desconglomerización, incapacidad para absorber todas las disrupciones, desarrollo de los países emergentes o las fabricaciones locales.