Schneider Electric ha ganado el Premio de Diseño UX del Centro Internacional de Diseño de Berlín, en la categoría de Concepto, por el innovador enfoque de la experiencia de usuario en su edificio Cero Neto IntenCity en Grenoble (Francia).
Este reconocimiento destaca la metodología integral implementada por Schneider Electric a la hora de desarrollar el sistema de gestión de la energía (Energy Management System, EMS) de IntenCity. Este innovador concepto ha sido uno de los 20 proyectos seleccionados por el jurado y el que finalmente ha sido elegido como ganador.
“El software y las soluciones de gestión de edificios pueden ser muy técnicos y, al mostrar toda la información posible, puede resultar complejo tomar decisiones rápidas. Hemos trabajado para resolver este problema en nuestro Laboratorio de Diseño desarrollando un modelo para una interfaz única, centrada en el usuario, que simplifica y prioriza los datos relevantes y responde a las necesidades del gestor de instalaciones, proporcionando información relevante en el momento adecuado, con un diseño atractivo de la interfaz. Estamos muy contentos de que el jurado haya reconocido el valor de este enfoque y cómo lo hemos aplicado en IntenCity”, detalla Manish Kumar, Executive Vice President of Global Digital Energy Division de Schneider Electric.
Puesto que los edificios representan el 37% de las emisiones mundiales de CO2 y que más del 30% de la energía de los edificios se desperdicia, el entorno construido es uno de los que más contribuye al cambio climático. A medida que las organizaciones buscan minimizar las pérdidas de energía, aumentar la productividad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los edificios, los facility mananagers, o gestores de instalaciones, necesitan una solución digital centrada en el usuario para cumplir sus objetivos de sostenibilidad y de gestión de la energía.
“Al visualizar grandes cantidades de datos de forma clara e intuitiva, IntenCity ayuda a los gestores de instalaciones a tomar decisiones sostenibles y a reducir drásticamente el consumo energético de los edificios. Teniendo en cuenta los modelos mentales de los gestores de instalaciones, IntenCity se ha desarrollado claramente para servir a los usuarios de la manera más intuitiva y flexible. El jurado no sólo quedó convencido por el resultado, sino también por el enfoque de la solución, bien pensado y centrado en el usuario”, explica Christine Rossa, Directora de Proyectos de Experiencia de Usuario de Bosch GmbH.
El Centro Internacional de Diseño de Berlín (IDZ) valora cada propuesta analizando los elementos clave del diseño y el enfoque centrado en el usuario sobre un problema del sector. El proceso de selección de los premios se basa en un grupo de jurados expertos. En el marco de un procedimiento exhaustivo que evalúa todas las candidaturas, el jurado seleccionó el enfoque centrado en el usuario de Schneider Electric por mayoría de votos, de forma totalmente independiente con respecto a los organizadores del premio. El enfoque del Laboratorio de Diseño mostró al jurado un proceso de toma de decisiones significativo y estructurado, agilizando las gestiones en la empresa y demostrando la facilidad con la que los gestores pueden extraer, utilizar y analizar los datos para tomar decisiones importantes y rápidas. El concepto de IntenCity demuestra lo imporante que es conectar más estrechamente los sistemas de gestión de la energía y los sistemas de gestión de edificios.
En su séptima edición, el Premio IDZ de Diseño UX atrae a un ámbito global de soluciones de todo el sector, todas ellas destinadas a destacar el talento UX capaz de proporcionar soluciones impactantes e innovadoras a los problemas reales de la industria. Esta es la primera vez que el Laboratorio de Diseño de Schneider Electric presenta una propuesta al IDZ.
Imágenes: Schneider Electric