La iniciativa se enmarca dentro del programa “Light It Up” con el que Schneider Electric quiere contribuir a mejorar el acceso a la electricidad de las comunidades rurales de Asia-Pacífico.
Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía y automatización, lanza el programa “Light it Up” para facilitar el acceso a la electricidad a comunidades rurales de la región de Asia-Pacífico. La compañía considera que el acceso a la energía es un derecho humano, por lo que se compromete a poner al alcance del mayor número de hogares una energía sostenible segura, fiable y eficiente.
Como parte de las acciones del programa «Light It Up», los empleados de Schneider Electric y los patrocinadores de los socios y clientes de la compañía de 17 países de la región Asia-Pacífico, han comprado y patrocinado más de 1.800 lámparas solares Mobiya. Estas lámparas serán distribuidas en comunidades rurales de 12 países: Bangladesh, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Pakistán, Filipinas, Tailandia y Vietnam. Conectarán a más de 1.300 familias a la electricidad e iluminación y contribuirán a mejorar sus condiciones de vida.
Entre otros, se harán llegar las lámparas a:
- 162 hogares de Kawhmu Village (Birmania) viven en la pobreza y no tienen acceso al mundo exterior. Por recomendación del Departamento de Desarrollo Rural del Ministerio de Gobierno (DRD), Schneider Electric dotará a cada hogar con una lámpara solar Mobiya para mejorar su situación lumínica y aumentar la seguridad del transporte nocturno.
- 96 hogares de los suburbios de las colinas de Ulán Bator (Mongolia) no tienen acceso a la electricidad. En colaboración con la Cámara de Comercio Franco-Mongola y el Departamento de Bienestar Social de Ulán Bator, Schneider Electric proporcionará una lámpara solar Mobiya a todos los hogares para alargar el tiempo de estudio de los niños y la productividad de los adultos.
- 275 hogares de la minoría étnica Jemer de Tan Loi Village, situado en la provincia de An Giang (Vietnam), viven sin conexión a la red y sin ninguna fuente de ingresos sostenible. En colaboración con GreenID (una ONG local) y la Women Union de Tan Loi, Schneider Electric facilitará 192 lámparas solares Mobiya al pueblo
- La comunidad pesquera de Dreamland Rosario en Cavite (Filipinas) está considerada como una de las zonas más pobres de la provincia. Las 50 familias de la comunidad no pueden permitirse la electricidad en sus hogares y dependen de queroseno y velas para cubrir sus necesidades lumínicas. Schneider Electric donará lámparas solares Mobiya a las 50 familias afectadas para que reduzcan el uso de queroseno y para el uso seguro de los barcos de pesca.
La gama de productos portátiles Mobiya, destinada a la iluminación y a la carga móvil, ha sido galardonada por su eficiencia energética. Sus lámparas LED ecológicas proporcionan hasta 48 horas de luz con un día de carga solar.
Acceso limpio y seguro a la energía
El compromiso por promover el desarrollo sostenible y proporcionar acceso seguro y limpio a la energía está en el ADN de Schneider Electric. En los últimos seis años, la compañía ha facilitado el acceso a la energía a 5 millones de personas, y tiene entre sus objetivos ayudar a 50 millones de personas en los próximos 10 años.
En gran parte, el desarrollo económico y social se debe al acceso a la energía. Sin embargo, cerca de 1.300 millones de personas de todo el planeta aún no tienen acceso a sistemas de energía modernos, y otros 1.000 millones de personas solo tienen acceso a redes eléctricas poco fiables. Muchas de las personas que tienen escasez de energía viven en Asia. En países como Birmania y Camboya, la tasa de electrificación rural es tan solo del 18%.