Schneider Electric ha presentado una innovadora solución híbrida para edificios, que combina las capacidades avanzadas del KNX con la facilidad y la flexibilidad de instalación que proporciona el protocolo de comunicaciones Zigbee, a través de su ecosistema Wiser.
Wiser es la solución integral para hogar inteligente y conectado de Schneider Electric, que permite un amplio abanico de posibilidades para el control de iluminación, persianas, calefacción, aire acondicionado o electrodomésticos. Permite controlar tanto el confort como la eficiencia y seguridad, ya sea remotamente desde un smartphone, mediante la app Wiser by SE, o localmente con mecanismos conectados, o incluso mediante asistentes de voz como Amazon Alexa, Google Assistant y atajos de Siri. El ecosistema Wiser cuenta con una gran facilidad y flexibilidad de instalación, al basarse en la tecnología Zigbee.
Por otro lado, el sistema de gestión y control de Schneider Electric basado en KNX, permite adaptar el funcionamiento de elementos pasivos y activos de una vivienda, reduciendo el consumo energético y garantizando el confort. KNX integra todas las funciones principales, como iluminación, calefacción y aire acondicionado. Un programador de tiempo integrado permite planificar la temperatura de acuerdo con el estado de ánimo o de la actividad que se desarrolla (trabajo, relax, fin de semana). También ofrece una visualización en tiempo real del consumo de agua, gas y electricidad, y proporciona datos históricos diariamente, mensualmente y anualmente. Incluso es posible exportar los datos para un análisis posterior y diseñar sus propias mediciones estadísticas.
El poder de aunar ambas tecnologías, Wiser y KNX, en una solución híbrida de gestión y control en un edificio, puede ser clave, por ejemplo, para cumplir los diversos criterios para una de las certificaciones de mayor referencia a nivel internacional en términos de sostenibilidad, la BREAAM.
Se trata del estándar más extendido en España en edificación sostenible y, entre sus criterios, reconoce la importancia de la domótica y del control. Un edificio con certificación BREEAM® puede disminuir su consumo energético aproximadamente un 50% y el consumo de agua hasta un 40% y, según los expertos de Schneider Electric, aumentar su valor inmobiliario en hasta un 10%
Fuente de imágenes: Schneider Electric