Schneider Electric ofrece un servicio de soporte técnico experto en remoto, a través de realidad aumentada, para poder ofrecer al mejor experto a sus clientes, con el objetivo de reducir los tiempos de actuación y resolución de incidencias, incluso en entornos de alto riesgo y complejidad.
A través de gafas de realidad aumentada, los mejores expertos de Schneider Electric, pueden ver en directo las intervenciones en campo de los técnicos de ejecución avanzada, desde cualquier lugar del mundo.
Servicio de atención remota
El coste promedio de una caída en un centro de datos supera los 8.000 dólares, una caída de Facebook de 35 minutos significa perder cerca de 800.000 euros y por cada dos minutos de parada en una fábrica automovilística se pierde un coche. En un entorno extremadamente competitivo, las paradas de la producción y las caídas de los sistemas se han vuelto muy críticas. Eso se suma a la continua aparición de nuevas tecnologías, cuyo conocimiento implica una importante inversión en tiempo, dinero y personal. Puesto que el acceso al conocimiento experto se ha convertido en un factor muy demandado por las empresas, Schneider Electric ha desarrollado y perfeccionado un servicio de atención remota de sus mejores expertos, pensado para infraestructuras altamente tecnológicas de España, así como para entornos críticos como centros de datos, industrias y centrales eléctricas, entre otros.
A través de unas gafas de realidad aumentada, que utiliza un técnico local de Schneider Electric, un experto mundial o un conjunto de expertos en distintos campos pueden visualizar en tiempo real la intervención en la instalación, dando las especificaciones a seguir. Este tipo de intervención reduce drásticamente los tiempos de actuación al no ser necesario trasladar al experto, y permite a equipos multidisciplinares operar de forma conjunta en una misma actuación. Además, de esta manera se minimizan los riesgos y se reduce la curva de aprendizaje.
«Lo que estamos haciendo es relativamente sencillo. Hoy en día un cirujano puede dirigir una operación desde cualquier lugar del mundo y el paciente puede beneficiarse de estar en manos del mejor. En Schneider Electric queremos hacer lo mismo para nuestros clientes: poner a los mejores expertos a trabajar directamente sus equipos en un tiempo record», explica Roger Casellas, VP de Field Services de Schneider Electric. «Nuestros clientes lo perciben como una garantía, y lo están contratando como un servicio de diagnóstico y mantenimiento experto recurrente, por su alto valor añadido.
El equipo técnico en los laboratorios de Schneider Electric tiene acceso a simuladores y entornos de prueba que pueden reproducir la instalación sobre la que se está operando con total seguridad.
Los servicios de realidad aumentada en soporte técnico forman parte de la primera fase de servicios inteligentes y avanzados que Schneider Electric está desarrollando para sus clientes. Se trata de un servicio en continua evolución que incorpora casi en tiempo real los últimos desarrollos tecnológicos y todo su potencial. Como parte de esta evolución, la multinacional está trabajando ya en soluciones basadas en Inteligencia Artificial que permitan predecir los posibles fallos en las instalaciones, actuando sobre ellos antes de que sucedan.