SAP Connected Parking es el nuevo software de Internet de las Cosas (IoT) que ha lanzado SAP junto con DESIGNA y Bosch para ayudar a las firmas dedicadas a la gestión de aparcamientos a beneficiarse de las tecnologías de Big Data, dispositivos inteligentes y cloud.
SAP Connected Parking está disponible globalmente y solo como solución OEM.
La multinacional alemana dedicada al diseño de productos informáticos de gestión empresarial, tanto para empresas como para organizaciones y organismos públicos, SAP, presenta Connected Parking, una solución que proporciona a los proveedores de espacios de estacionamiento la base sobre la que consolidar la disponibilidad de plazas en diversos lugares, realizar reservas, publicar en tiempo real la disponibilidad y mejorar el uso, la visibilidad y la eficiencia.
Para desarrollar el proyecto SAP ha contado con dos socios de excepción. Por un lado, DESIGNA Verkehrsleittechnik GmbH, que ha firmado un acuerdo para integrar la solución con sus quioscos y sistemas de gestión de aparcamientos; y por otro, con Bosch Service Solutions, que recientemente anunciaba la integración con el servicio Bosch Secure Truck Parking.
“SAP está ayudando a los clientes a definir el mapa de sus viajes a través de la transformación digital, e IoT tiene el potencial para impulsar el mayor segmento de crecimiento en nuevo valor para el negocio”, ha declarado Tanja Rueckert, vicepresidenta ejecutiva de LoB Digital Assets e IoT en SAP. “SAP Connected Parking es un excelente ejemplo de cómo las empresas que gestionan quioscos y terminales de autoservicio pueden aprovechar la robusta nube de IoT y el conocimiento y experiencia en aplicaciones que tienen SAP y sus partners para transformar sus modelos de negocio y la experiencia de aparcamiento de los conductores de todo tipo de vehículos”.
Una solución simple y sencilla para gestionar el aparcamiento
SAP Connected Parking aprovecha el poder de SAP HANA Cloud Platform en una solución simple y sencilla para gestionar aparcamientos. Ha sido diseñada como la base esencial para que compañías como DESIGNA la puedan integrar en sus componentes de hardware para ofrecer una solución completa de control de accesos y recaudación (PARC, por sus siglas en inglés). SAP Connected Parking incluye una app que corre sobre una tablet y sirve como interfaz de usuario a los conductores que entran y salen de la plaza de aparcamiento.
“Como líder mundial en soluciones de gestión de aparcamientos, con 65 años de experiencia en la industria, nuestro objetivo es desarrollar soluciones de parking innovadoras que combinen un diseño industrial único y una experiencia de usuario intuitiva, al tiempo que reducen constantemente los costes operativos”, ha señalado el Dr. Thomas Waibl, CEO de DESIGNA. “Estamos encantados de integrar la solución IoT de SAP, el líder mundial en software cloud para empresas, en nuestros sistemas de aparcamiento para ofrecer a nuestros clientes un servicio de próxima generación”.
Alianza entre SAP y Bosch Group
El anuncio tiene como base la alianza entre SAP y Bosch Group en el área de IoT y en el lanzamiento por parte de Bosch Service Solutions del servicio Bosch Secure Truck Parking, cuyo objetivo es resolver la escasez de plazas de aparcamiento seguras para los camiones. Esa situación puede provocar accidentes fatales y pérdidas de miles de millones de euros por el robo de las cargas y los bienes transportados. Unas instalaciones de Bosch, cerca de Karlsruhe, Alemania, serán utilizadas como aparcamiento seguro para camiones durante la tarde y la noche. El acceso al parking es gestionado por Bosch Secure Truck Parking, que aprovecha el potencial de SAP Connected Parking.
«La cuestión del estacionamiento seguro de camiones ha sido abordada en varias ocasiones en los últimos años. La mayoría de los enfoques anteriores tuvieron un éxito limitado, debido a la gran complejidad tecnológica de operar un parque de camiones», ha explicado Robert Mulatz, vicepresidente ejecutivo de Bosch Service Solutions. «Ahora, con soluciones basadas en cloud y en IoT, tenemos sistemas que permitirán un crecimiento mucho más rápido en el número de aparcamientos disponibles gracias a tecnología de acceso de última generación».
En 2020 el mercado de quioscos desatendidos podría alcanzar los 73.000 millones de dólares, según datos de marketsandmarkets.com. Mientras que los quioscos de estacionamiento constituyen uno de los segmentos de mercado de mayor crecimiento dentro de los quioscos desatendidos, el aparcamiento sigue estando altamente fragmentado y localizado. La ineficiencia en la gestión de aparcamientos urbanos y el estacionamiento de camiones afecta negativamente al comercio y a la calidad de vida.