Santiago de Compostela quiere convertirse en una smart city de referencia internacional, y con este objetivo lidera Smart iAGO un plan maestro de ciudad inteligente a escala europea impulsado por el Concello. Se trata de un desarrollo único y pionero ya que utiliza como hilo conductor de las actuaciones el concepto de Paisaje Urbano Histórico promovido por la Unesco.
Algunos estudios indican que en 2050 el 75 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades. Se hace por lo tanto necesario crear ciudades más inteligentes, más eficientes y más sostenibles. Convertirse en una ciudad inteligente es un proceso diverso, multidisciplinar, complejo y, sobre todo, que nunca culmina y supone desarrollar actuaciones en áreas tan diversas como la movilidad, medio ambiente, industria, administración, innovación, turismo… Ello siempre ”con la finalidad de que todo ello revierta en beneficio directo e inmediato de los ciudadanos” como indica José Ángel Oreiro Romar, director del área de Desenvolvemento Urbano Sostible (DUS) del Concello de Santiago quien lleva meses trabajando en Smart iAGO.
Convenio con Ferrovial en el ámbito de la iluminación
El Concello de Santiago avanza en su smart city y en las últimas semanas aprobó dos nuevas iniciativas : un nuevo modelo de cartel corporativo, con un código QR, que permitirá consultar todos los datos de las obras, a través de un convenio con Ferrovial Servicios , para poner en marcha nuevos modelos de optimización energética. Por otra parte se suscribirá un acuerdo marco con la misma empresa cuyo objetivo es lanzar líneas de investigación, innovación y desarrollo conjunto para la aplicación de una estrategia smart city. En este convenio se incluye la propuesta de optimización energética de la instalación de alumbrado público de la avenida Xoán XXIII con tecnología innovadora y de alta eficiencia. Se sustituirán los puntos de luz existentes entre San Caetano y San Francisco por lámparas LED, y se instalará un sistema de alumbrado público inteligente en pasos de peatón. Las nuevas luminarias dispondrán de un sistema de regulación dinámico y flexible, que permitirá su gestión y ajuste en tiempo real al avisar automáticamente de un posible fallo para su reparación inmediata.
El Concello de Santiago trabaja también en la mejora de la eficiencia energética de su alumbrado, mediante la instalación de relojes con programación astronómica para la activación de la iluminación pública.
Aplicaciones para aparcar o para gestionar residuos
El proyecto Zero Emissions City se ha puesto también en marcha para analizar el comportamiento energético de una instalación de alto consumo como el Multiúsos do Sar y de los vehículos municipales. Aplicaciones móviles para la reserva de estacionamiento o el traslado al Concello, en tiempo real, de quejas y sugestiones son otros proyectos que se están implantando.
Por otra parte se acaba de aprobar el texto de un convenio a suscribir con la empresa Vodafone España para llevar a cabo una prueba piloto en el ámbito de la gestión de los residuos municipales. La actuación implica sensorizar un número de colectores de residuos de la ciudad que se conectarán vía radio a una plataforma tecnológica inteligente.
Agustín Hernández alcalde de Santiago cree que su ciudad está en camino de convertirse en la primera ciudad Patrimonio de España que desarrolla un proyecto smart city orientada a aportar soluciones tecnológicas que tengan en cuenta las particularidades diferenciales de una ciudad Patrimonio de la Humanidad.
III edición del Congreso Ciudades Digitales 21 y 22 de Abril
La III edición del Congreso Ciudades Digitales, la Tecnología Aplicada a un Nuevo Concepto de Sociedad, organizada por la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica, Conetic, en colaboración con la Asociación TIC en Galicia, INEO, se celebrará en Santiago los próximos 21 y 22 de Abril. Allí se podrán ver los últimos avances en tecnología smart destinados a mejorar los servicios a los ciudadanos sobre la base de los principios de desarrollo sostenible, innovación tecnológica y eficiencia en la gestión. El evento no solo contará con responsables de las administraciones españolas; esta edición plantea el encuentro e intercambio de experiencias con un grupo de mandatarios de ciudades latinoamericanas, como Colombia, México, Perú y Uruguay con el objetivo de establecer potenciales colaboraciones con empresas españolas en proyectos smart para sus ciudades.
EJE 1.- Diseño de sistemas de captación de información del propio centro histórico.
Requieren investigación y nuevos desarrollos para el despliegue de tecnología en este tipo de entornos que sean sencillos y que ofrezcan la mínima interferencia o intrusión (impacto visual y mantenimiento) en un entorno protegido. Se busca el desarrollo de retos tecnológicos (de sensórica avanzada) con el objeto de recoger información con capacidad de detección de diversos flujos y acontecimientos urbanos (tráfico, personas, eventos, ruido, fuego, etc), para predecir o alertar sobre fenómenos de interés y dar respuesta desde un centro de control.
EJE 2.- Diseño de sistemas de gestión eficiente para otro tipo de soluciones.
El objetivo es diseñar una herramienta de monitorización y soporte a la toma de decisiones para la problemática específica de entornos Patrimonio, de forma que el ayuntamiento pueda controlar y actuar sobre los parámetros críticos que influyen en los procesos de una ciudad histórica, tales como identificar las causas por las que determinadas zonas se degradan más que otras, de cara al diseño de planes de actuación o prevención adecuados. Es necesario investigar cuáles son esos parámetros críticos y las relaciones entre ellos, así como los diferentes procesos a controlar en la ciudad patrimonio de Santiago (en forma de modelos de comportamiento). Con toda esa información será posible desarrollar cuadros de mando que permitan realizar simulaciones, configurar alertas y generar información para la toma de decisiones.
EJE3.- Desarrollo de aplicaciones de sostenibilidad de los servicios públicos en un entorno histórico.
Es necesario promover sistemas de transporte que garanticen la movilidad respetando el patrimonio, para lo cual se precisa definir en colaboración con empresas especializadas, los nuevos vehículos y la planificación de rutas que permitan una propuesta acorde con soluciones de eficiencia, sostenibilidad y respeto del patrimonio monumental y artístico. Se buscan también sistemas innovadores para la gestión de residuos sólidos urbanos, que actualmente generan serios problemas dentro de un entorno histórico. Para ello se priorizarán los criterios de Compra Pública Innovadora con las concesionarias. Otra área en revisión es la de sistemas de reparto de mercancías en los cascos históricos. Apostar por la innovación es concretar la posibilidad de vehículos híbridos o la posibilidad de plataformas logísticas que hagan conciliable el tráfico mercantil del siglo XXI con el respeto al patrimonio, al medio ambiente o a la condición preferentemente peatonal de estas zonas históricas.
Con toda la información aportada por los sistemas de sensores de los Ejes 1 y 2 se dispondrá de correlación de flujos turísticos y patrones de consumo y, a partir de ello se diseñarán soluciones logísticas apropiadas en colaboración con las empresas de distribución.
Otras ámbitos de actuación serán desarrollados en base a la necesidad de innovadores modelos de suministro eléctrico, o fibra para comunicación, eliminando los antiestéticos y peligrosos cableados en los conjuntos históricos.
Finalmente, existe otro ámbito que se refiere a la promoción y explotación del patrimonio, en elemento esencial en una ciudad en la que la cultura, educación, arte y patrimonio juegan un papel estratégico no solo para sus propios ciudadanos sino también para los turistas. El centro histórico es el escenario de gran parte de la amplia programación cultural y por ello es importante añadir información de valor a una plaza, espacio, obra artística o monumento por GPS o por imagen a través del Smartphone o tablet, utilizando tecnologías LAYAR/Realidad aumentada, o también GPS-QR orientados al patrimonio histórico. O la recreación del paisaje urbano histórico a través de su evolución con soportes 4D, 3D y 2D. Y la creación del mapa del patrimonio invisible de la ciudad: localización y puesta en valor del patrimonio inmaterial de la ciudad través de tecnologías tales como los códigos QR. O también APP Smart Patrimonio donde los ciudadanos usuarios contribuyen a informar sobre las necesidades o problemas de la ciudad, y el tejido productivo local crea contenidos ad hoc que conecten comunidad y patrimonio.
Acerca del DUS
En 2012 se crea la concejalía de Desenvolvemento Urbano Sostible (DUS) en respuesta a un cambio de concepción del modelo urbanístico tradicional en el cual el urbanismo y obras públicas eran el motor económico de un municipio. El DUS aglutina y da coherencia organizativa a los servicios públicos esenciales: medioambiente, parques y jardines, sanidad, abastecimiento de agua, saneamiento, alumbrado público, gestión de residuos… A ello se añade el nuevo departamento de Innovación, con el objetivo de “implantar criterios y directrices ‘smart’ en toda contratación pública, y de captar financiación dentro del marco comunitario 2014-2020”, tal como explica la concejala de Desenvolvemento Urbano Sostible (DUS), Teresa Gutiérrez. Concretamente, el DUS ha renovado los grandes contratos de servicios municipales (agua, energía, residuos, mantenimiento de parques y jardines), y ha impulsado su participación en proyectos europeos de “ smart city “.