El Ayuntamiento de Santiago de Compostela contratará en los próximos meses una auditoría para analizar la situación y las posibilidades de mejora en eficiencia energética de sus dependencias e instalaciones.
En la licitación de auditoría energética, cuyo presupuesto es de 95.041 euros, se especifica que en el plazo de seis meses la adjudicataria deberá auditar en total de 137 inmuebles, entre los de uso administrativo y servicios, centros educativos municipales, instalaciones deportivas y espacios socioculturales, incluidos en este caso los locales de asociaciones que dependen del Concello.
La auditoría persigue conocer la situación de todas las dependencias municipales respecto al uso de la energía y detectar las prácticas que puedan contribuir al ahorro y la eficiencia energética, además obtener datos fiables del consumo energético y su coste.
Tras el análisis de la situación de cada instalación, la adjudicataria deberá formular propuestas de mejora para cada caso, incluyendo la instalación de energías renovables y la formulación de los presupuestos de inversiones para las mejoras que se planteen. No solo se pretende optimizar los niveles de iluminación, sino también los costes de contratación de energía eléctrica, el uso del combustible y de las instalaciones de calefacción y climatización y el mantenimiento. También se pretende conocer alternativas energéticas de suministro, como la utilización de energía solar térmica para la instalación de agua caliente y la evaluación de otras fuentes energéticas. Y todo ello combinado con buenas prácticas y protocolos de control y gestión del uso de la energía que conlleven cambios de comportamiento y conducta del personal.
En la actualidad, el ayuntamiento de Santiago está realizando una auditoría del alumbrado público, en este caso con un coste de casi 18.000 euros y un plazo de entrega de dos meses. Este trabajo deberá analizar 28.000 puntos de luz.