El Ayuntamiento de Santiago de Compostela acaba de sacar a concurso el contrato mixto de suministros y servicios energéticos de su alumbrado público exterior con un presupuesto base de licitación de 49.984.582,31 euros.
El contrato, de 10 años de duración, tiene por objetivo la ejecución de una actuación global e integrada sobre las instalaciones de alumbrado exterior municipal, renovando parte de estas instalaciones, a la que vez que se prestan los servicios de mantenimiento, operación y gestión energética durante los años de contrato a través de una empresa de servicios energéticos con las siguientes prestaciones obligatorias:
- Prestación P1 – Gestión Energética, consistente en la gestión y explotación energética de las instalaciones que forman parte de la red de alumbrado público exterior del Ayuntamiento de Santiago de Compostela.
- Prestación P2 – Mantenimiento: incluye el mantenimiento ordinario, programado y preventivo necesario para garantizar el perfecto funcionamiento y limpieza de las instalaciones.
- Prestación P3 – Garantía Total: cubre el mantenimiento correctivo, la reparación y, en su caso, la reposición de todos los elementos averiados en las instalaciones de alumbrado público.
- Prestación P4 – Inversiones para la mejora y renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior: realización y financiación de las inversiones para la mejora y renovación de las instalaciones que forman parte de la red de alumbrado público
Actualmente el alumbrado de Santiago de Compostela se compone de un total de 29.934 luminarias, distribuidas en la zona urbana y zona rural, con un total de 583 cuadros de mando. En la siguiente tabla se puede ver los datos más relevantes de la red de alumbrado:
La ESE adjudicataria del contrato tendrá que hace frente a la ejecución y financiación de la mejora y renovación de las instalaciones que forman parte de esta red de alumbrado público exterior del Ayuntamiento, para que la iluminación de Santiago de Compostela sea 100% con tecnología LED (exceptuando la iluminación ornamental, excluidos de la prestación P4), así como la adaptación de los cuadros de mando a normativa vigente.
Dentro de los primeros tres meses desde la firma del contrato la ESE tendrá que presentar el proyecto ejecutivo para la realización de estas actuaciones y la acción deberá hacerse efectiva, como máximo, dentro de los primeros 8 meses del contrato, contados a partir de la fecha de inicio de vigencia del mismo.
Se procederá a la sustitución de 24.401 luminarias y a la mejora de los 583 centros de mando, con un presupuesto global de la actuación de entorno a los 12 millones de euros repartidos de la siguiente manera:
Con esta actuación se prevé tener un ahorro mínimo garantizado de entorno al 55%, pasando de una potencia actual de entorno a los 3.011 kW a menos de 1.774 kW. Solo tomando en cuenta la potencia de las lámparas se conseguiría un ahorro de entorno al 41,08%, al que habría que añadir al menos un 15% adicional derivado de la eliminación de equipos auxiliares de las lámparas actuales de vapor de sodio, halógenos y vapor de mercurio.
La duración del contrato será de 10 años, comenzando este cómputo desde el día siguiente a la firma del Acta de Inicio del Servicio, el cual deberá efectuarse en un plazo de 2 meses que se contarán a partir del día siguiente a la formalización del mismo. Las empresas de servicios energéticos interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 16 de enero de 2023 como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios definidos para la valoración de las ofertas son los siguientes:
- Criterios de adjudicación evaluables mediante juicio de valor ( 40 puntos):
- Valoración técnica de la prestación P1: hasta 15 puntos
- Valoración técnica de la prestación P2: hasta 10 puntos
- Valoración técnica de la prestación P3: hasta 5 puntos
- Valoración técnica de la prestación P4: hasta 10 puntos
- Criterios evaluables mediante fórmula matemática (60 puntos):
- Oferta económica: hasta 25 puntos
- Cláusula medioambiental, energías renovables: hasta 9 puntos
- Mejoras: hasta 21 puntos
- Telegestión punto a punto en la zona urbano: hasta 3 ptos
- Eliminación de “puntos oscuros”: hasta 8 ptos
- Porcentaje de participación del Ayuntamiento en los ahorros: hasta 10 ptos
- Porcentaje de ahorro que prevé la adjudicataria: hasta 5 puntos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
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