El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha sacado a concurso el Servicio de Oficina Técnica del proyecto Smartiago con un presupuesto base de licitación de 132.439,19 euros (con IVA).
El Ayuntamiento de Santiago de Compostela cuenta con la iniciativa Smartiago, como estrategia para dar respuesta a los retos de la innovación, implicando en su proceso a los agentes del Sistema I+D+i local, autonómico y nacional.
Su objetivo principal es la puesta en marcha de la hoja de ruta formada por un conjunto de soluciones tecnológicas innovadoras en el ámbito de las ciudades inteligentes, encaminadas a hacer de Santiago de Compostela la primera iniciativa que busca la eficiencia, la máxima aplicabilidad y adaptación de la I+D+i a los problemas del Patrimonio Ciudades en su conjunto.
En 2017, el Ayuntamiento firmó con el entonces Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (ahora Ministerio de Ciencia e Innovación, en adelante MICINN), un convenio de colaboración para la ejecución del proyecto Smartiago a través de un contrato de Compra Pública de Innovación (CPI), con un horizonte temporal de cuatro años.
El Convenio preveía la cofinanciación de iniciativas del proyecto estructuradas en tres líneas de actuación:
- Línea de Gestión Sostenible e Inteligente de Residuos Sólidos Urbanos.
- Línea Movilidad inteligente y sostenible.
- Línea de iluminación ornamental inteligente para la conservación del patrimonio.
El proyecto Smartiago es ya un caso de éxito de Compra Pública de Innovación, y hasta el momento se han lanzado lo siguientes contratos:
- Licitación de CPI para desarrollar una solución tecnológica de movilidad inteligente.
- Licitación de CPI para desarrollar un sistema inteligente de recogida de RSU.
- Licitación de CPI para el desarrollo de un sistema de iluminación ornamental para la conservación del patrimonio.
- Licitación de servicios de investigación y desarrollo de algoritmos avanzados para el modelado y simulación de la movilidad peatonal, así como la implementación de un living lab para el diseño de nuevas estrategias que promuevan una movilidad más sostenible.
- Licitación de servicios de investigación y desarrollo de vehículos eléctricos autónomos modulares multifuncionales, así como la puesta en marcha de un living lab logístico de última milla.
Servicio de Oficina técnica del proyecto Smartiago
Ahora, el Ayuntamiento ha sacado este contrato con objeto de contratar los servicios de oficina técnica especializada para el seguimiento y dirección técnica del proyecto Smartiago, en los términos establecidos en el contrato marco del proyecto.
Con esta oficina técnica se contará con un asesoramiento especializado en Compras Públicas de Innovación (CPI), necesario para coordinar, gestionar y dar seguimiento a los proyectos de innovación.
Asimismo, la propuesta de la Oficina Técnica responderá a dos enfoques interrelacionados: uno de carácter estratégico y jurídico-administrativo (vinculado al desarrollo de un proceso de CPI y el convenio de colaboración) y otro de carácter técnico vinculado específicamente al proyecto Smartiago y al desarrollo de En su marco se desarrollan diferentes proyectos (ciudades inteligentes, gestión de RSU, movilidad, iluminación, etc.).
En concreto, se han identificado como factores críticos para la Oficina Técnica los siguientes elementos para garantizar el éxito del proyecto Smartiago:
- Marco legal FEDER y normativa comunitaria.
- Marco jurídico de la nueva Ley de Contratos del Sector Público.
- Implantación de un modelo de Compra Pública de Innovación.
- Seguimiento y coordinación de licitaciones de Compra Pública de Innovación. – Ejecución presupuestaria del Ayuntamiento de Santiago.
- Política de comunicación interna y externa.
El límite para la presentación de las ofertas se ha fijado para el próximo 14 de Marzo. Puede consultar toda la documentación de la licitación en el siguiente enlace:
Fuente de imágenes: Freepik