El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha aprobado la apertura del procedimiento de Compra Pública Innovadora (CPI) para licitar tres contratos del programa SMARTiago, por un valor estimado de 3.338.292,27 euros (IVA añadido). Los contratos hacen referencia a los proyectos de movilidad inteligente y sostenible, la gestión sostenible e inteligente de residuos sólidos urbanos y la iluminación ornamental inteligente para la conservación del patrimonio.
La definición de estos tres contratos se produjo después de un proceso de consultas preliminares del mercado, que involucró a un total de 57 entidades que presentaron más de 60 propuestas. A través de este proceso, los operadores del mercado fueron invitados a presentar sus soluciones a los desafíos propuestos por el Ayuntamiento.
Después de la presentación de las propuestas, se convocó a más de 30 entidades (PYME, grandes empresas, universidades, centros tecnológicos, etc.) para realizar entrevistas para proporcionar más información sobre las soluciones presentadas. Toda la información sobre este proceso se puede consultar en el sitio web del proyecto Smartiago, en los Informes de Conclusión de CPM (Consulta del Mercado Público).
Iluminación ornamental inteligente para la conservación del patrimonio
En el caso de esta licitación, se trata de la contratación de servicios de I + D para el diseño, desarrollo e implementación de una solución piloto que permita, a través de la tecnología LED, inhibir el crecimiento de microorganismos en el patrimonio monumental de Santiago de Compostela. El valor estimado del contrato es de 627.710,77 euros (IVA añadido), con la adjudicación prevista para octubre de 2020. El plazo de ejecución es de 18 meses.
Busca colocar el servicio de iluminación pública ornamental a la vanguardia de la eficiencia, sin sacrificar una integración arquitectónica ideal en un entorno de Patrimonio Mundial, promover la sostenibilidad ambiental vinculada a la fabricación y gestión de la iluminación bajo un modelo de economía circular y reducir los costos de conservación. patrimonio utilizando iluminación ornamental e IA para el mantenimiento preventivo de la colonización biológica.
En el ámbito técnico del proyecto, además de los requisitos funcionales, también se consideran los requisitos técnicos para el prototipo de luminaria, los requisitos de experimentación, los requisitos técnicos y de construcción (los necesarios para anclajes, regulaciones, los necesarios para luminarias y los necesarios para paneles de control). de requisitos para el piloto y para la conservación del patrimonio, todos ellos recogidos en el folleto de prescripciones técnicas de esta licitación.
Además, se deben tener en cuenta una serie de requisitos generales, incluida la estética de los elementos fijos que se implementarán y los requisitos estéticos del proyecto piloto. La fecha límite para enviar las solicitudes se abrirá una vez que se hayan publicado oficialmente las distintas convocatorias, y será de 35 días.
Estos contratos se suman a la licitación por valor de 1.014.893,78 euros, emitida por el Ayuntamiento hace unos meses, correspondiente al contrato para el suministro de una serie de elementos relacionados con la movilidad en el marco del proyecto Smartiago, elementos necesarios y esenciales para la correcta ejecución del proyectos de CPI planificados, como sistemas de control de acceso y sistemas de control de acceso supervisado y guiado en áreas de estacionamiento del área histórica.
SMARTiago
Desde principios del año 2013, el Concello de Santiago está trabajando en la elaboración de la Estrategia Smartiago, que se traduce en una hoja de ruta formada por una combinación de soluciones tecnológicas innovadoras en el campo de las ciudades inteligentes, orientada a convertir a Santiago de Compostela en la primera iniciativa que busca la eficiencia, la máxima aplicabilidad y la adaptación de la I+D+i a los problemas de las ciudades patrimonio para que los resultados sean altamente escalables en otras ciudades o entornos en los que el patrimonio histórico es un atributo distintivo.
La Estrategia Smartiago permitirá convertir a Santiago de Compostela y a su Centro Histórico en un conjunto eficiente, inteligente y con un mejor servicio para sus ciudadanos.