El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha lanzado una Consulta Preliminar de Mercado con el objetivo de reunir la información necesaria sobre soluciones innovadoras para preparar futuras ofertas en las tres áreas cubiertas por el proyecto Smartiago: alumbrado público, movilidad y gestión de residuos. En total el Ayuntamiento ha recaudada más de 6 millones de euros para poner a Santiago a la vanguardia de la contratación pública innovadora.
El Hostal de los Reyes Católicos acogió el pasado jueves 21 de noviembre la presentación del lanzamiento de la Consulta Preliminar, en una jornada para informar a todas aquellas empresas y agentes del ecosistema de innovación interesados en participar en el programa. La apertura de la sesión estuvo a cargo del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, quien expresó la «necesidad» de tecnología e innovación para «preservar nuestro patrimonio histórico». Por lo tanto, expresó su compromiso de promover y ejecutar el proyecto Smartiago y de «aprovechar al máximo las oportunidades que nos ofrece».
El propósito de esta Consulta Preliminar de Mercado es reunir la información necesaria para preparar los futuros contratos públicos de innovación para el proyecto Smartiago e informar a los operadores económicos sobre sus planes y requisitos de contratación. La convocatoria está abierta y dirigida a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas. Pueden presentar sus propuestas hasta el 16 de diciembre.
Las propuestas deben ofrecer soluciones innovadoras destinadas a responder a los desafíos de Smartiago en los campos de movilidad, gestión de residuos sólidos urbanos y limpieza de carreteras e iluminación ornamental. Como resultado de estas consultas, el Ayuntamiento tendrá el conocimiento suficiente sobre las posibilidades tecnológicas que existen en el mercado para futuros procedimientos de Compra Pública de Innovación u otros procedimientos de licitación.
Hay tres líneas estratégicas incluidas en el proyecto Smartiago y sobre las cuales se pueden hacer contribuciones. Uno de ellos es la gestión de los residuos urbanos y la limpieza de la carretera, donde, entre otros, se establecen objetivos como lograr el 50% de preparación para la reutilización y el reciclaje, a partir del 13% actual; crear un modelo predictivo de compostaje comunitario urbano basado en el control biológico respirométrico; gamificación (con ahorros transformados en moneda social digital aceptada por el comercio local); o implementar modelos avanzados de inspección de calidad de limpieza de carreteras
En la línea de movilidad inteligente y sostenible, las empresas deberán presentar propuestas sobre aspectos como la implantación de vehículos eléctricos en el área del casco antiguo, o los controles de acceso y estacionamiento. Finalmente, en línea con la eficiencia del alumbrado público, Smartiago se enfoca en encontrar soluciones que reduzcan las emisiones y los costos, combinándolos con su integración arquitectónica adecuada en un entorno de Patrimonio Mundial.
Después de las propuestas presentadas en esta fase de la Consulta preliminar, se publicará un informe con los resultados en febrero de 2020. Luego comenzaría la redacción de las licitaciones y las licitaciones, con el objetivo de comenzar la implementación del proyecto en septiembre de 2020. A fines de 2022, la fase de desarrollo de estas tecnologías innovadoras estaría completa.
La ciudad de Santiago es pionera a nivel municipal en la contratación pública con este modelo innovador como factor de competitividad. Compostela se posiciona así como un punto de referencia en esta área, al definir un nuevo modelo de servicios públicos bajo la perspectiva del Patrimonio de una ciudad y por el nivel de recaudación de fondos europeo. El Smartiago convertirá al Ayuntamiento en un centro de innovación, con consecuencias directas en la creación de empleo, la reducción de costes y la sostenibilidad.