Poco a poco, la capital de Chile, Santiago de Chile, va avanzando en el proceso de convertirse en toda una ciudad inteligente. Proyectos como DOM Digital o el pasado evento Do!Smart City Santiago dan muestra de ello. Además, este proyecto de Smart City tiene por objeto poner a prueba diferentes innovaciones tecnológicas de manera integrada y funcional.
Con el propósito de gestionar digitalmente las obras municipales que desarrollan, los municipios de Macul, Puente Alto y El Bosque de Santiago de Chile acogieron oficialmente la iniciativa “DOM Digital” que lidera el Gobierno Regional Metropolitano a través del Plan “Santiago Ciudad Inteligente”. La implementación del sistema cuenta con financiación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo con una inversión de 94 millones de pesos.
Se trata de un proyecto pionero que permitirá digitalizar el proceso de solicitud, revisión y entrega de permisos de urbanización y edificación, incluyendo el pago online.
Espacio urbano conectado
Esta es una iniciativa pionera que ha supuesto un paso más en el avance de la ciudad como ciudad inteligente. De hecho, ya está en marcha Smarcity Santiago, el primer prototipo de ciudad inteligente de Chile, en el Parque de Negocios Ciudad Empresarial, en la comuna de Huechuraba, donde cada detalle está pensado y diseñado para mejorar la calidad de vida de las personas.
Según informa la web del proyecto la implementación de una Smartcity tiene por objeto poner a prueba diferentes innovaciones tecnológicas de manera integrada y funcional. Es decir, consiste en la creación de un entorno urbano integrado, que incluye mejoras en redes inteligentes y transporte. Asimismo, será un espacio sostenible.
Evento Do! Smart City
La capital de Chile acogió el evento Do!Smart City en el que se dieron cita distintos profesionales relacionados con las ciudades inteligentes.
También sirvió de escaparate para el Plan Santiago Inteligente, en el que destaca la nueva tecnología para reconocimiento facial, coches públicos ecológicos, sistemas de emergencias, y Dom Digital en municipios, entre otros.
El mercado de las smart cities tanto en Europa como Latinoamérica va creciendo poco a poco y desde el 2015 es calificado por los expertos como emergente. De hecho (según publicaba el medio Bnamericas), se espera que en Latinoamérica el mercado de las ciudades inteligentes crezcan un 19,4% por año, alcanzando los US$758bn en 2020.