Santiago de Compostela invertirá 330.000 euros en la renovación del alumbrado público de cinco accesos a la ciudad, mejorando la visibilidad y la seguridad en estos tramos. Las entradas en las que se prevé el nuevo acondiciminamiento son las de la carretera de A Estrada, la de Noia, la avenida de Pontevedra, el viaducto de A Rocha y la avenida de Antón Fraguas.
Según indica el diario La voz de Galicia el Concello procederá en fechas próximas a licitar y adjudicar los trabajos, que serán los primeros acometidos en buena parte con cargo a los fondos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). La empresa a los que se encomiende su ejecución tendrá dos meses de plazo para hacerlo.
Plan de iluminación de Santiago de Compostela
Según indican los proyectos están redactados y acaban de recibir el visto bueno del gobierno compostelano, que tiene previsto invertir en estas obras 330.000 euros. Corresponden a la primera fase del programa de iluminación municipal que tienen previsto desarrollar.
El Concello se dio un período de diez años para amortizar el crédito del IDAE por un importe de 1,5 millones de euros. El objetivo es sustituir 2.500 puntos de luz. De las arcas municipales saldrán 146.500 euros anuales para devolver las ayudas del organismo estatal.
Cuando las luminarias nuevas estén en funcionamiento el ahorro anual podrá alcanzar los 340.000 euros. Trasladado el cálculo a los diez años referidos, habra un resultado positivo que rondará los 900.000 euros.
Pero, además, una de las ventajas añadidas que tendrá la implantación de un nuevo alumbrado como el que funcionará en breve en los cinco accesos citados es la reducción de dióxido de carbono. El cambio de todas las luminarias previstas en el municipio compostelano supondrá un aminoramiento de medio millón de toneladas de gas contaminante.