El Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Industria, a través de Red.es, firmarán en octubre el convenio para el desarrollo del proyecto “Smart Citizen”, que conllevará una inversión de 6,7 millones y que ha sido seleccionado dentro de la convocatoria de ayudas del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en funciones, Víctor Calvo-Sotelo, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, confirmaron que firmarán en octubre el convenio para el desarrollo de proyecto “Smart Citizen”, uno de los seleccionados por el Ministerio de Industria para formar parte del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.
Colaboración público-privada
De la Serna y Calvo-Sotelo se han reunido con el sector tecnológico, para potenciar la colaboración público-privada en este ámbito como en los proyectos que Santander desarrolla hacia la smart city.
Una de esas iniciativas es el proyecto “Santander Smart Citizen”, con el que se pretende reforzar la participación ciudadana en la vida municipal y el conocimiento del ciudadano para mejorar los servicios públicos.
Inversión de 63 millones de euros
Tras la firma del convenio, Red.Es se encargará de preparar los pliegos de condiciones, licitar y adjudicar el proyecto que, una vez adjudicado, comenzará a ser implantado por el Ayuntamiento.
El de Santander ha sido uno de los 14 proyectos seleccionados dentro de esta convocatoria de ayudas para toda España, que suman un total de 63 millones de euros, y a la que se presentaron 111 proyectos.
Impulso a la participación ciudadana
“Buscamos fomentar la participación ciudadana, que los vecinos de Santander se impliquen en la vida municipal y sean conscientes de los beneficios que le ofrece la Administración local, habilitando, al mismo tiempo, nuevos canales de comunicación entre administrador y administrado”, ha apuntado De la Serna.
“Tarjeta ciudadana”
Así, ha indicado que, entre las muchas y numerosas acciones que contempla el proyecto, se pondrá en marcha la “tarjeta ciudadana”, que hará posible unificar y homogeneizar el acceso, identificación y pago del ciudadano a los servicios municipales; y reducir la burocracia y los tiempos de espera, agilizando los procesos de registro, identificación, acceso, pago y uso de los servicios del Ayuntamiento.
Mediante una APP
Será una tarjeta tanto física como virtual, a la que se podrá acceder a través de una APP, de manera que se podrá también en el móvil y permitirá integrar todas las tarjetas que tiene el Ayuntamiento, homogeneizar todos los pagos y acceder a instalaciones municipales como centros deportivos, museos, actividades culturales o turísticas, ludotecas, etc., así como la recarga para utilizar medios de transporte municipales (TUS, alquiler público de bicicletas…), por poner solo unos ejemplos.
Conocer más a los ciudadanos
También hará posible que los ciudadanos se identifiquen con esta tarjeta ante la Administración local cada vez que vayan a hacer un trámite y se podrán conocer los hábitos de los ciudadanos en el uso de estos servicios, así como sus demandas y necesidades.
Por otro lado, esta tarjeta podrá servir para dinamizar el pequeño comercio local y dándoles la oportunidad de que, a través de la APP que se va a crear, se generen también acciones de marketing, fidelización…, de manera que el ciudadano reciba en el móvil información sobre ofertas, promociones, etc. de los comercios adheridos, incluso poder llegar a integrar el pago.
Turismo inteligente
El uso de esta tarjeta o de la aplicación móvil plantea también ventajas para quienes visiten Santander, a quienes se podrá ofrecer una acciones de destino inteligente, plantear una oferta turística integrada y personalizada, fidelizar al turista antes, durante y después de la visita a Santander o facilitar la movilidad del turista por la ciudad.
Cofinanciado por el Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
El presupuesto del proyecto “Santander Smart Citizen” es de 6.675.000 euros y su plazo de desarrollo de 35 meses. El 60% de la inversión es aportada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, con la cofinanciación del Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER), mientras que el Ayuntamiento se hace cargo del 40% del presupuesto.