El Ayuntamiento de Santander anunció la semana pasada varios proyectos de eficiencia energética con una inversión total superior a los 2 millones de euros. Por un lado se instalará nuevo alumbrado público en distintos puntos de la ciudad, mientras que 50 edificios municipales mejoran su eficiencia energética.
En cuanto al alumbrado, la empresa Elecnor será la encargada de ejecutar el proyecto, por un importe de 308.500 euros y afectará a once zonas de la ciudad, donde se instalarán un total de 118 luminarias. Recientemente el Ayuntamiento ha renovado 23.000 luminarias, lo que ha supuesto un ahorro cuantitativo en la factura de la luz y la eliminación de la contaminación lumínica, pasando de 21,4 a 4,3 millones kilovatios hora al año, y reduciendo en 11.000 toneladas anuales las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que sitúa a Santander entre las ciudades con el alumbrado público más eficientes del país.
Por otro lado, el consistorio destina 1,8 millones para la mejora de la eficiencia energética en 50 edificios municipales. La iniciativa se está desarrollando en 26 colegios, 13 instalaciones deportivas y 8 dependencias muncipales.
La Alcaldesa de Santander, Gema Igual, anunció el proyecto la semana pasada, donde los colegios son protagonistas: “nos estamos ocupando de que los colegios sean energéticamente eficientes para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Se está produciendo el cambio de las luminarias a tecnología LED en los colegios, complementado con otros sistemas de ahorro como detectores de presencia o sistemas de regulación de intensidad, para reducir en un 51% el consumo de electricidad para pasar de gastar en luz 235.000 euros anuales a 120.000. La alcaldesa ha incidido en que esta iniciativa municipal abarca también la renovación de calderas, suponiendo en unos casos la sustitución de los equipos actuales de gasóleo por otros de gas natural de alta eficiencia, y en otros procediendo al cambio de las de mayor antigüedad.
El proyecto también incluye dos dependencias municipales (el Ayuntamiento y el Centro de Formación y Empleo del Barrio Pesquero) y a 11 centros educativos (los colegios Cisneros, Antonio Mendoza, Manuel Cacicedo, Dionisio García Barredo, Manuel Llano, María Sanz de Sautuola, Quinta Porrúa, Sardinero, Simón Cabarga, Vital Alsar y el parvulario María Sanz de Sautuola).
Por otro lado, en la piscina del complejo de La Albericia se prevé renovar el sistema de climatización, mientras que en el Campo de Golf de Mataleñas, el campo de fútbol de San Juan y los polideportivos Manuel Llano, Numancia y Simón Cabarga se instalarán sistemas de aerotermia para la producción de agua caliente sanitaria.
Por último, la actuación también supondrá la instalación de baterías de condensadores en 10 edificios: los colegios José Arce Bodega y María Blanchard, el Campo de Golf de Mataleñas, el Club de Remo, el pabellón exterior de La Albericia, los polideportivos Marcelino Botín, Numancia y Simón Cabarga, y los mercados del Este y de México.
Fuente de imagen: Ayuntamiento de Santander