Uno de los grandes retos que afronta Santander en el ámbito de la innovación tecnológica es la implantación de la plataforma Smart City, buscando un modelo de gestión integral de la ciudad, a la que se dotará de elementos de visualización que faciliten la toma de decisiones, en forma de cuadros de mando y herramientas de generación de informes.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, destaca que “estos cuadros de mando nos permitirán visualizar tanto información en tiempo real de lo que ésta sucediendo en la ciudad como información a más a largo plazo, con predicciones y analítica de datos, que harán posible gestionar nuestra ciudad de manera más eficiente e inteligente”.
Durante la jornada de Desarrollo Sostenible e Innovación en Gobiernos Locales organizada por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina, en Buenos Aires, Igual ha analizado diferentes soluciones innovadoras para el desarrollo de las ciudades que ya se están aplicando en Santander, como es la gestión inteligente de los diferentes servicios municipales, como los de agua, recogida e residuos, alumbrado público o tráfico, entre otros.
“Nos encontramos ante una nueva concepción de ciudad, donde la innovación es un componente fundamental para el desarrollo y la sostenibilidad de unas ciudades que afrontan el reto de proporcionar mejores servicios a sus ciudadanos, puesto que se prevé que en 2050 el 70% de la población se concentre en ellas”, ha subrayado la alcaldesa.
La regidora santanderina ha recordado que la andadura de Santander hacia la ciudad inteligente surgió de una iniciativa singular como fue el proyecto SmartSantander, que comenzó en el año 2010 y permitió crear una infraestructura única del internet de las cosas con miles de dispositivos desplegados en el entorno urbano.
Este proyecto fue el germen para el desarrollo de diferentes proyectos e iniciativas, con 20 proyectos financiados por la Unión Europea, en los que colabora con más de 200 entidades de ámbito nacional e internacional y que suman un presupuesto total de más de 95 millones de euros.
Mejora de los servicios
La alcaldesa ha recordado que más de 8.000 usuarios se benefician del proyecto Smart Water, que ha conllevado el despliegue de contadores inteligentes en los domicilios que permiten conocer información del consumo de agua de cada abonado diariamente.
Igual ha explicado que esta información es útil, por ejemplo, para conocer la existencia de una fuga o cualquier otra incidencia, lo que hará posible su rápida solución, de manera que se eviten facturas elevadas por este motivo.
Asimismo, la ciudad ha implantado soluciones innovadoras en la mayoría de los servicios urbanos en aras de una gestión más eficiente y sostenible, sentando las bases de un nuevo modelo de gobernanza gracias a la implantación de la plataforma de la Smart City, ha señalado Igual.
En este sentido, se ha referido a la gestión de residuos, un servicio en el que se han desplegado sensores en 1.500 contenedores de residuos no orgánicos para conocer su nivel de llenado; se han instalado etiquetas en las papeleras de toda la ciudad para disponer de trazabilidad de su recogida y cualquier otra incidencia que el operario quiera reportar al respecto, así como dispositivos en la flota de vehículos que permiten conocer la actividad que se realiza en tiempo real y gestionar el envío de órdenes de trabajo.
Toda esta información que se recoge diariamente en la plataforma de gestión del servicio se utiliza para mejorar la productividad y optimizar las rutas de recogida, con un proceso de reciclaje más ajustado a la realidad y a las necesidades con el fin de mejorar la calidad del servicio y reducir los costes, ha expuesto la alcaldesa.
En cuanto al servicio de alumbrado público, se están renovando los alrededor de 23.000 puntos de luz que existen en la ciudad, sustituyéndolos por tecnología LED, de manera que se consiga un ahorro en el consumo energético del 80%, una reducción de las emisiones de CO2 en unas 11.000 toneladas y una importante disminución de la factura eléctrica, que pasará de 2,8 millones de euros a 560.000 euros.
Asimismo, el Ayuntamiento de Santander invertirá 2,4 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de una serie de centros educativos, instalaciones deportivas y dependencias municipales, lo que supondrá un ahorro de unos 250.000 euros anuales (equivalente a 1.000.000 de kilowatios al año).
Por otro lado, la ciudad tiene instalados un gran número de dispositivos que permiten ofrecer a los ciudadanos información en tiempo real del estado del tráfico y de los aparcamientos en Santander a través de paneles instalados en diferentes puntos de la ciudad y cuenta con aplicaciones móviles a través de las cuales el ciudadano tiene acceso a la información de los autobuses urbanos o puede pagar el aparcamiento en zonas de ordenación limitada.
Implicación de los ciudadanos
La regidora santanderina ha reiterado su apuesta decidida por la participación ciudadana y la transparencia, para lo que se han creado nuevos canales de relación e interacción con los ciudadanos, como la aplicación “El pulso de la ciudad”, que permite reportar incidencias, que son atendidas desde los servicios municipales.
Otra de las herramientas de participación con la que cuentan los santanderinos es la plataforma Santander City Brain, desde la que se proponen retos para que sean los ciudadanos los que participen en la toma de decisiones de cosas que les afectan, como puede ser la peatonalización de una calle o la transformación de otros espacios.
“Estamos hablando de un modelo de relación con el ciudadano, en el que ha pasado de ser un sujeto pasivo, un mero receptor de la información, para tomar una posición más activa y participativa, en el que también produce información”, ha resumido.
Para potenciar el acercamiento del concepto e iniciativas Smart City al ciudadano y al resto de los colectivos implicados, el Ayuntamiento se ha dotado de medios como el centro de demostraciones Santander Smart City, que permite desarrollar actividades de formación y una divulgación continua.