El Ayuntamiento de Santander destina 2,4 millones de euros en renovar la iluminación de sus infraestructuras con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y conseguir un ahorro de consumo. Se trata de un plan que, según señala en un artículo el diario El Montañés, tiene previsto la renovación de iluminación interior con tecnología LED de 13 instalaciones deportivas, 25 centros educativos y 8 dependencias municipales.
Un total de 65 centros educativos, instalaciones deportivas y dependencias municipales que verán mejorada su eficiencia energética con la renocación de la iluminación interior, las calderaas y los equipos de climatización, y que implantará energías renovables y baterías de condensadores en algunas instalaciones. Un plan que tiene previsto ahorrar 250.000 euros anuales al Ayuntamiento de Santander.
Inversión en tecnología LED en Santander
Según señalan la alcaldesa de Santander, Gema Igual, la iluminación se sustituirá por tecnología led y sistemas de control y calidad, lo que supondrá un desembolso de 1,4 millones, mientras que el cambio de las calderas de gasóleo por las de gas natural necesitará un presupuesto de 726.000 euros.
Por otro lado indican que un total de 91.250 euros servirán para la renovar los equipos de climatización de la piscina del Complejo Deportivo Ruth Beitia, en los que tienen previsto aprovechar el calor de la condensación del ciclo frigorífico para calentar el agua de los vasos y precalentar el aire. También reservan 155.500 euros se instalarán aerotérmicas para la producción de agua caliente sanitaria en cinco instalaciones deportivas, como alternativa a la energía solar técnica. La alcaldesa ha señalado que con una dotación de 18.700 euros se instalarán baterías de condensadores que se utilizarán para compensar la energía en 10 instalaciones en las que se ha detectado un «exceso de energía radiactiva».
A partir de ahora se inicia el expediente para la licitación de las obras que en el último trimestre de este año se pueda llevar a cabo el proyecto.
De esta forma el Ayuntamiento de Santander se suma a las instituciones que están desarrollando planes de eficiencia energética, en la que muchos profesionales del sector de la iluminación se están especializando, con el objetivo de lograr mayor eficiencia en las infraestruccturas.