El 3 de junio, se inauguraba en Santander por el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego la vigésimo tercera edición de la ‘Conferencia Internacional sobre Sensores de Fibra Óptica: OFS’23.
Cerca de 600 participantes de 41 nacionalidades, entre científicos y responsables de empresas de base tecnológica, están reunidos esta semana en Santander en este encuentro, organizado por el Grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Cantabria, que dirige el catedrático José Miguel López-Higuera. Según destaca la Universidad de Cantabria el OFS es «el foro por excelencia» sobre la ciencia y tecnología de detección y medida mediante tecnologías de la luz, con especial énfasis en las que están basadas en fibra óptica. Por otra parte según apunta López-Higuera la de Santander es la edición con mayor número de participantes y artículos enviados, y “sólo se han aceptado el 70% de los artículos” y también se ha limitado el número de empresas participantes atendiendo al espacio disponible.
Durante la inauguración, el rector de la UC ha destacado la labor investigadora de la UC, que se sitúa » entre las mejores universidades de España». En su intervención, la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Santander, Gema Díaz Domínguez, ha comentado los avances en el campo de la fibra óptica y la instalación de sensores en la ciudad de Santander. En la Clausura del evento de inauguración Ignacio Diego, presidente de Cantabria, ha destacado el carácter internacional de esta convocatoria «Son muchos los congresos que se celebran en Cantabria a lo largo del año, pero pocos con un sentido tan universal como éste», que «aúna el interés científico y empresarial», y cuenta con «el aval de las sociedades científicas más prestigiosas del mundo». También destacó Ignacio Diego que la transferencia de conocimiento a las empresas «es algo por lo que debemos trabajar con ahínco desde todos los ámbitos», y ha añadido que los sensores fotónicos en general, y los de fibra óptica en particular, repercuten diariamente en mejoras en la sanidad, el medio ambiente y la vida cotidiana de las personas, por lo que se ha mostrado convencido de que los conocimientos que se pondrán «al servicio de la humanidad» en esta conferencia serán objeto de gran interés por parte de las empresas.
Y es un hecho que confirma López-Higuera quien ha destacado las «grandes posibilidades de futuro» que se abren gracias a la fotónica y el trabajo con la luz en medidas nanométricas en campos tan diversos como la salud, biotecnología, alimentación, medicina, distribución de energía, transporte, medio ambiente, etc. «Son tecnologías que inciden de forma horizontal en prácticamente todas las sectores de aplicación», por eso, ha explicado el catedrático, la fotónica ha sido declarada «clave» para el desarrollo europeo y una tecnología «esencial» en Estados Unidos.
Un total de 20 conferencias y 3 presentaciones plenarias impartidas por prestigiosos científicos de todo el mundo sobre “temas muy vanguardistas”, 48 presentaciones orales y 333 artículos en formato posters constituyen el programa del evento. Además en el marco de este importante encuentro se han organizado unas sesiones especiales pre- inaugurales en las que se rindió homenaje al reconocido investigador británico Alan Rogers, se presentaron avances surgidos en las últimas décadas en esta disciplina incluyendo nuevos conceptos fotónicos.
El evento se celebra cada 18 meses y va rotando por los diferentes continentes. La pasada edición se celebró en Beijing (China), y ésta es la primera vez que se celebra en la Península Ibérica.
Este evento recibe el apoyo de entidades científicas de gran prestigio como la Sociedad de Óptica de América (OSA), la Sociedad Internacional para Óptica y Fotónica (SPIE), el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) de Estados Unidos y las sociedades japonesa JSAP, IEICE y SICE.