Santander ha aprobado en junta de gobierno el pliego para el concurso de concesión de su alumbrado público por un periodo de 15 años incluyendo su renovación integral, gestión y mantenimiento por 15 millones de euros. Se prevé que se adjudique antes de que finalice este año y que su ejecución se realice a lo largo de 2016.
Íñigo de la Serna, alcalde de Santander ha anunciado la noticia en rueda de prensa la semana pasada poniendo de manifiesto que Santander será la ciudad pionera en desarrollar un proyecto de eficiencia energética tan “grande, complejo y singular” y que espera que se presenten tanto grandes compañías nacionales del sector de ESEs así como otras pequeñas compañías locales.
La tecnologia se pone al servicio de la ciudadanía en este contrato de gestión de eficiencia energética único y según de la Serna Santander ayudará a que otras muchas ciudades que estaban esperando el pliego de este concurso puedan implantar el mismo modelo.
Cambio de paradigma en gestión del alumbrado público
Se trata del proyecto de eficiencia energética más ambicioso de los que se están desarrollando en alumbrado público al estimarse, en base a una auditoría externa realizada, que la sustitución de 23.000 puntos de luz por tecnologia LED incluyendo 65 edificios e instalaciones municipales proporcionará unos ahorros de mas del 65 % y una reducción de emisiones de CO2 de 2,4 millones de kilos al año. La auditoría esta soportada por un plan director y un estudio de viabilidad económica y ha analizado los niveles de iluminacion de varias zonas recomendando alternativas junto a sus costes asociados.
El gasto en alumbrado público está en torno a los 2,5 o 3 millones de euros anuales incluyendo el coste de la energía eléctrica. El modelo de gestión planteado supone un reparto de beneficios de modo que los ahorros previstos del 65 % se repartan a razón del 60% para la empresa y al 40% para el Ayuntamiento.
Otra novedad que se introduce en la contratación es la de la «garantía total de toda la infraestructura», que supone que la adjudicataria estará obligada a reparar cualquier avería asumiendo los costes incurridos.
Alcance del concurso
No solo se incluye la sustitución de las 23.000 luminarias por tecnologia LED sino que se modernizarán los cuadros eléctricos, y se implantará un sistema de telegestión punto a punto con capacidad de control desde los servicios municipales en tiempo real de modo que se puedan resolver incidencia con la máxima prontitud. Además se integrará el sistema en la plataforma tecnológica municipal que conectará todos los servicios y que se va a adjudicar en muy breve tiempo. La gestión de informacion y la transparencia son factores muy importantes para Santander que quiere ser una Smart city ejemplar y pionera y es por ello que los, los datos que se generen irán a parar al open data y serán accesibles a los ciudadanos mediante una app en sus Smart phones. Para el director general de Innovación del Ayuntamiento, José Antonio Teixeira se trata de que el Ayuntamiento tenga el «control» de todo no solo a nivel técnico sino desde la gestión.
El concurso incluye la iluminacion ornamental de edificios singulares incluyendo el MAS, la plaza Porticada, el Ayuntamiento o la Catedral, entre otros además de la iluminación navideña.