El municipio salmantino de Santa Marta de Tormes ha concedido a ACEINSA la ejecución del proyecto ‘Be Smart’, una iniciativa diseñada para revitalizar el comercio local a través de tecnologías de ciudad inteligente.
Santa Marta de Tormes es el municipio de la provincia salmantina con mayor concentración de actividad comercial. En la actualidad en su término municipal están instalados tres centros comerciales, y dispone de una oferta comercial muy completa que es tractora para público de Salamanca capital, de la provincia y de otras provincias e incluso los distritos limítrofes de Portugal.
Esta oferta comercial supuso un gran dinamismo comercial para Santa Marta de Tormes, pero también un duro golpe para los comercios tradicionales del municipio, ubicados en su avenida principal que comunica al extremo norte con Salamanca y esos grandes centros. Más de 200 comercios y establecimientos de hostelería y servicios que se ubican en esta Avenida de Madrid o en las calles adyacentes.
Para impulsar la actividad comercial en esta arteria fundamental para el municipio, el consistorio santamartino ha ejecutado distintas acciones para dar respuestas a las necesidades del pequeño comercio. Su apuesta más ambicioso se materializa en el proyecto ‘Be Smart: Plan de impulso a la competitividad’, por el que se pretender modernizar el Área Comercial Urbana Total de Santa Marta de Tormes, con el objetivo de reducir el gap de riqueza que hay entre las zonas comerciales de los centros comerciales de la entrada de Salamanca con el centro comercial tradicional del municipio.
En concreto, se trata de acciones relacionadas con tecnologías de ciudad inteligente que permitan mejorar la competitividad de las pymes del sector ubicadas, principalmente, en el área de actuación de la Avenida de Madrid. Las acciones que van a llevar a cabo son:
- Connect Wifi: Dotar al municipio en su arteria principal de un sistema WiFi de cortesía para los ciudadanos y comercios de la zona que facilite la interacción entre comercio y clientes, que fomente la propuesta comercial y ayude a generar más atracción de clientes. Este es un punto de partida básico, sobre todo porque es la mejora en la prestación de servicios digitales, pero también del conocimiento del cliente. Simultáneamente diseñaremos y ejecutaremos un compendio de acciones físicas, también digitales. Las acciones digitales fundamentales pasan por la digitalización de todos los comercios que lo deseen, partiendo de un censo en el área de acción
- Comercio digital: en este apartado están contempladas las siguientes acciones: Comercio digital, equipamiento de hostelería y equipamiento de pantalla
- Be SMart Net Info & Sense: Instalar una pantalla de LED de exterior con dimensiones de 3,2×1,92 metros y una luminosidad de 5000 nits para su instalación en espacios exteriores, así como 4 totems con paneles Led de alta fiabilidad con pantalla antibrillo y para el funcionamiento continuo las 24 horas. Debe cumplir con estándares de calidad, resistencia a condiciones climáticas adversas y ofrecer una reproducción de imagen excepcional
- Be Smart Park: Instalar 110 unidades de Smart Parking Sensor y Technology una unidad de Dashboard. Servidor LoRaWAN debe ser capaz de capaz de gestionar todos los dispositivos, gateways, tenants y configurar las integraciones con las diferentes soluciones de red. Frontend de usuario configurable para mostrar la información de los diferentes dispositivos, el uso de las plazas públicas y el estado global del municipio además de Gestionar la información de los Totems digitales y pantallas LEDs exteriores.
- Be SMart Cero: Instalar 5 unidades de Sensores inalámbricos para conectar con Red Lora WAN. Servidor LoRaWAN debe ser capaz de capaz de gestionar todos los dispositivos, gateways, tenants y configurar las integraciones con las diferentes soluciones de red. Frontend de usuario configurable para mostrar la información de los diferentes dispositivos, el uso de las plazas públicas y el estado global del municipio además de Gestionar la información de los Totems digitales y pantallas LEDs exteriores.
Adjudicación y procedimiento de licitación
A la licitación, publicada el pasado mes de junio con un presupuesto base de licitación 327.847,08 euros (IVA incluido) se presentaron 2 ofertas de las siguientes empresas:
- Aceinsa Salamanca
- Seeketing
Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas son los siguientes:
- Criterios evaluables mediante juicio de valor: hasta 45 puntos
- Memoria detallada de los trabajos: hasta 30 ptos
- Medidas de minimización de daños: hasta 10 ptos
- Plan de formación: hasta 5 ptos
- Criterios objetivos: hasta 55 puntos
- Oferta económica: hasta 10 ptos
- Mejoras hosting plataforma de gestión: hasta 20 ptos
- Aumento del plazo de garantía: hasta 15 ptos
- Reducción del plazo de ejecución: hasta 10 ptos
Los resultados obtenidos en estos apartados por las propuestas presentadas se muestran en las siguientes tablas:
Valoración Juicio de Valor (45 puntos) | ||||
---|---|---|---|---|
Empresas | Memoria | Daños | Formación | TOTAL |
Aceinsa | 27,50 | 5,00 | 2,50 | 35,00 |
Seeketing | 12,50 | 5,00 | 3,50 | 21,00 |
Valoración Objetiva (55 puntos) | ||
---|---|---|
Empresas | Aceinsa | Seeketing |
€ (sin IVA) | 265.022,37 | 159.859,32 |
Económica | 0,53 | 10,00 |
Hosting | 20,00 | 20,00 |
Garantía | 15,00 | 15,00 |
Plazo | 10,00 | 10,00 |
TOTAL | 45,53 | 55,00 |
Valoración Final (100 puntos) | |||
---|---|---|---|
Empresas | Valor | Objetiva | TOTAL |
Aceinsa | 35,00 | 45,53 | 80,53 |
Seeketing | 21,00 | 55,00 | 76,00 |
Atendiendo a estos resultados, la mesa de contratación propone finalmente la adjudicación del contrato a la mercantil ACEINSA SALAMANCA por un importe final de 320.677,06 euros (IVA incluido), al ser su oferta la mejor considerada en términos de calidad-precio al obtener esta la mayor puntuación en el procedimiento de licitación.
Puede acceder a los documentos de esta licitación, y al resto de adjudicaciones de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: Google Maps