El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está llevando a cabo una ambicioso proyecto de renovación lumínica de la ciudad con el objetivo de modernizar sus más de 35.000 puntos de luz a tecnología LED, y así transformar su paisaje urbano y mejorar el día a día de sus habitantes.
Durante los últimos años el consistorio chicharrero ha llevado a cabo sucesivos proyectos de renovación que ha llevado a que diversas zonas de la ciudad disfruten de esta nueva tecnología de iluminación. Así durante el ejercicio 2022, el área de Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos cambió 231 puntos de luz y se instalaron 17 nuevos, lo que elevó a 6.708 puntos de luz LED en el municipio.
En el año 2023, se se sustituyeron 2.682 puntos de luz, quedando la distribución por distritos de la siguiente manera: 953 puntos de luz en el distrito Centro-Ifara, 20 en Ofra-Costa Sur, 890 en el distrito Suroeste, 185 en Salud-La Salle, y 634 en Anaga. La renovación lumínica del distrito de Anaga, en marcado en la estrategia DUSI de la ciudad, ha permitido el desarrollo de las zonas de Barrio de la alegría y Valleseco.
Ahora para 2024, el Ayuntamiento sube la apuesta y prevé renovar unas 5.000 viejas luminarias de Vapor de Sodio de Alta Presión (VSAP) y halogenuros a luminarias LED a través del contrato de mantenimiento de la infraestructura de alumbrado de la ciudad.
Así lo ha anunciado el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, junto con el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, el cual explicó que “se trata de una previsión muy positiva, por lo que, con el cambio de estos 5.000 puntos de luz, lograríamos tener alrededor del 40% de la instalación cambiada. Serían más de 14.000 puntos de luz de los 35.800 que hay en la ciudad”.
Con esta transformación, Santa Cruz no solo mejora su presente, sino que también ilumina el camino hacia un futuro más sostenible y tecnológicamente avanzado.
Imágenes: Unsplash