La localidad de Santa Coloma, en la comarca riojana de Nájera, ha renovado el alumbrado público con un presupuesto de unos 154.000 euros para mejorar la iluminación de la urbanización.
El proyecto ha consistido, en primer lugar, en la renovación de las instalaciones de abastecimiento de agua potable, saneamiento y alumbrado público en la calle Nueva. En segundo lugar, se ha renovado el alumbrado exterior en las calles De las Eras, Chiquita y Manzana. El presupuesto ha ascendido a 154.160 euros y ha contado con una financiación al 90% del Gobierno de La Rioja.
La actuación forma parte del Fondo de Cooperación Local de La Rioja en apoyo a las inversiones municipales en el ámbito de sus competencias exclusivas (abastecimiento de agua potable, saneamiento de aguas residuales, recogida de residuos urbanos, alumbrado público, cementerio, edificios públicos…).
El propósito es contribuir al aumento de la calidad de vida y el bienestar de los pueblos, además de impulsar la economía y el empleo, uno de los principales retos de la Comunidad Autónoma. Este programa cuenta con un presupuesto de 16,2 millones de euros en 2017.
Detalles de la obra
En la calle Nueva se han instalado nuevas redes para el suministro de agua potable y el saneamiento de aguas residuales. Para ello se han colocado las tuberías y el colector correspondientes, junto con las conexiones a las viviendas situadas en esta zona del pueblo, bocas de riego, sumideros y pozos de saneamiento. La actuación se ha completado con la pavimentación de una superficie superior a 1.000 m2 con solera de hormigón. En el centro de la calle se ha colocado un caz central para la canalización de las aguas pluviales.
El cableado del alumbrado público ha quedado soterrado en la calle Nueva. Además, en el conjunto de calles renovadas se han colocado 20 nuevas luminarias para mejorar la iluminación de la localidad.