El Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat recibirá una subvención de 2,7 millones de euros de fondos europeos FEDER, a través del IDAE, para renovar la totalidad del alumbrado público de la ciudad con tecnología LED, incluidas las luminarias de calles, parques y plazas.
La renovación de la mayor parte del alumbrado está previstas entre los años 2020 y 2022 y tendrá un presupuesto de 4,8 millones de euros. El cambio está enmarcado en la apuesta que ha hecho la ciudad para la sostenibilidad y la transición energética y se traducirá en un ahorro económico anual de 360.000 euros en el gasto eléctrico y de 1.621 toneladas de CO2 y permitirá dar cumplimiento a las obligaciones normativas previstas en materia de alumbrado público.
El Ayuntamiento ya ha destinado hasta ahora 600.000 euros más, también subvencionados, a renovar los puntos de alumbrado de la ronda de San Ramón, las calles de Francesc Macià, de Padre Pedro Baldiri, de Pi y Margall, de Jordi Rubió i Balaguer y de Eusebi Güell y la carretera del Bori.
Todas las luminarias con lámpara de vapor de sodio, mercurio o inducción se cambiarán por luminarias con lámpara de diodo emisor de luz (LED), manteniendo los soportes, cuadros y cableado actuales. Las luminarias LED son más eficientes, tienen mejor reproducción cromática (más similar a la luz diurna), requieren menos mantenimiento y ocasionan menos contaminación lumínica .
La renovación del alumbrado público con LED es una importante contribución a la lucha contra la emergencia climática ya la mejora de la seguridad y de la calidad del espacio público de Sant Boi.