La localidad navarra de Sangüesa va a acometer un nuevo proyecto de renovación lumínica que en este caso afectará a los monumentos más destacados del municipio. La actuación, que acaba de salir a concurso con un presupuesto base de licitación de 122.653,21 euros, modernizará a tecnología LED el alumbrado ornamental del Ayuntamiento, la Casa de la Cultura, la Escuela de Música y finalmente la Iglesia de Santa María.
Sangüesa es una localidad navarra de gran valor histórico y arquitectónico, cuyo casco antiguo cuenta con la declaración oficial de Conjunto Histórico otorgada por Decreto Foral en el año 2000. Hasta ahora, los edificios monumentales de Sangüesa han sido iluminados de manera individualizada, utilizando instalaciones heterogéneas desarrolladas en diferentes etapas, algunas con más de una década de antigüedad. Esto ha generado un escenario de iluminación dispar, con tecnologías obsoletas en algunos casos, que se traduce en un consumo energético excesivo y en importantes gastos de mantenimiento.

Por ello, desde el Ayuntamiento se ha impulsado la renovación integral del alumbrado ornamental de estos monumentos, apostando por una iluminación funcional y monumental que permitirá mejorar sustancialmente la eficiencia energética, al sustituir tecnologías obsoletas y de alto consumo, así como aumentar notablemente la calidad visual y el valor didáctico en la presentación del patrimonio histórico. El nuevo sistema se integrará en un conjunto lumínico unificado, optimizado globalmente para reducir el impacto visual sobre los monumentos, respetando así su integridad arquitectónica y potenciando la experiencia nocturna del entorno urbano.
En concreto, la actuación prevista de este contrato se llevará a cabo en cuatro emplazamientos principales: el edificio del Ayuntamiento, la Casa de Cultura, la Escuela de Música y la Iglesia de Santa María. A continuación, se detalla la propuesta técnica para la instalación del alumbrado ornamental exterior en cada uno de estos monumentos:
Ayuntamiento
Propuesta:
- Iluminación tipo RGB-W que permite una iluminación convencional en blanco (4000K) y la creación de escenas de color.
- 8 Unidades de proyectores RGBW LED 70W.

Casa de Cultura
Propuesta:
- Iluminación tipo RGB-W que permite una iluminación convencional en blanco (3000K) y la creación de escenas de color.
- 7 Unidades de proyectores RGBW LED 70W.

Escuela de Música
Propuesta:
- Iluminación tipo RGB-W que permite una iluminación convencional en blanco (3000K) y la creación de escenas de color.
- 7 Unidades de proyectores RGBW LED 70W.

Iglesia de Santa María
Propuesta:
- Iluminación tipo RGB-W que permite una iluminación convencional en blanco (3000K) y la creación de escenas de color.
- 3 Unidades de proyectores RGBW LED 140W.
- 5 Unidades de proyectores LED 39W, 3000K.
- 3 Unidades de proyectores spot LED 39W, 3000K.
- 8 Unidades de proyectores spot LED 10W, 3000K.
- 20 Unidades de proyectores spot LED 52W, 3000K.
- 1 Unidades de proyectores spot LED 62W, 3000K.

Plazos y criterios de valoración
El plazo total que se ha fijado para realizar todas las actuaciones definidas en el contrato es de 3 meses, a contar desde el día siguiente al de la firma del acta de comprobación del replanteo de la obras.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 14 de abril como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las propuestas se listan a continuación:
- Criterios que dependen de juicio de valor: hasta 45 puntos
- Propuesta técnica: hasta 15 ptos
- Conocimiento de la obra y medidas: hasta 20 ptos
- Atención post-venta: hasta 10 ptos
- Criterios valorables de forma automática por aplicación de fórmulas: hasta 55 puntos
- Oferta económica: hasta 45 ptos
- Criterios sociales: hasta 10 ptos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: Simulaciones del alumbrado ornamental a instalar. Fuente: ‘Proyecto de renovación de la iluminación de los monumentos de Sangüesa/Zangoza’ (PPT de la licitación)


