El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera ha recibido la notificación de aprobación de la ayuda total de 850.000 euros solicitada por la villa marinera la renovación a tecnología LED de su alumbrado público.
La actuación contempla el cambio de unas 1.860 luminarias de 63 modelos distintos y unos 67 cuadros de mando, con un presupuesto estimado global de en torno a los 850.000 euros. La redacción del proyecto ya se ha adjudicado a la empresa Soningeo, por un importe de 11.890 euros.
Con este proyecto también se mejoraría el estado de conservación, actualmente deficiente, de ciertas partes de la infraestructura, como báculos, columnas, soportes, envolventes de cuadros, redes, etc, para mantener la duración de la infraestructura en buen estado. Además, se cumpliría el reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones técnicas complementarias, para proporcionar un servicio de alumbrado público exterior eficiente y de calidad, además de adaptarse al reglamento electrotécnico para baja tensión que establecen condiciones mínimas para garantizar la seguridad de las personas.
Este verano, con la asesoría técnica de la Dirección General de Industria de la Consejería, el proyecto ha sido presentado al programa DUS 5000 (programa de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico) para optar a una inversión de 850.000 euros para realizar el proyecto.
El teniente alcalde del municipio, José Luis Noguera, ha explicado el proceso previo de estudio y análisis “para detectar las graves carencias y necesidades del sistema de alumbrado municipal, y después con el asesoramiento de los técnicos de la Dirección General de Industria y Energía, y la colaboración de la Ingeniería adjudicataria SONINGEO se llevó a cabo la redacción del Proyecto de Mejora y Renovación del Alumbrado Público de San Vicente de la Barquera. Ahora que se ha confirmado la ayuda a solicitada se licitará el proyecto de renovación en los próximos días”.
El Ayuntamiento espera conseguir ahorros de entorno al 75% gracias al cambio de luminarias a tecnología y la incorporación de un sistema de telegestión punto a punto que permita el control individual de cada una de las luminarias, adaptándose a las necesidades específicas de cada momento.
Imágenes: Freepik