La empresa coreana Samsung, cada vez más conocida por sus smartphones si bien siempre lo fue por sus televisores y otros artículos para el hogar, acaba de comprar SmartThings, una empresa de domótica que permitirá a los productos del gigante conectarse entre sí y con el usuario para facilitar un control total de los aparatos electrónicos.
Foto de Portada Alex Hawkinson CEO de SmartThings en su casa (Crédito: Steve Voss)
Ya hace un mes se rumoreaba que Samsung estaba pensando en hacer su entrada en la domótica y esto se ha concretado por fin con una compra que según información publicada en el medio Techcrunch podría haber supuesto a la coreana el desembolso de 200 millones de dólares por esta startup de apenas dos años de antigüedad.
SmartThings es una startup que fue fundada con la intención de crear un sistema que simplificase los confusos estándares de redes que existen actualmente en los distintos dispositivos automatizados para el hogar. La empresa cuenta ya con 55 personas en sus dos escasos años de vida. Además de disponer de varios dispositivos propios de domótica como sensores multiuso y controladores para manejar las luces, SmartThings comercializa un hub que permite que todos los aparatos puedan conectarse entre sí y sincronizarse utilizando aplicaciones para iOS y Android, todo ello por 99 dólares.
Esta compra se podría calificar como una respuesta de la coreana ante la incursión de algunos de sus potenciales competidores en el mercado de la domótica como hizo Google con Nest o Apple con HomeKit. Pero algunos piensan que donde se encuentra el mayor valor, más que en la capacidad de ofrecer sistemas que permitan conectar todos los aparatos del hogar, es en la posibilidad de tener el control de nuestros hogares y sobre todo conocer nuestros datos personales. Aunque los aparatos de Samsung ya tienen ciertas capacidades para comunicarse entre sí, SmartThings permitirá expandir el alcance y es que si Samsung tan solo se hiciera con el control de una pequeña porción de los millones de aparatos conectados que poblarán nuestro mundo en lo que llamamos el Internet de las cosas, ya la coreana podría ganar posiciones en este inevitable mercado de futuro en que casi cada dispositivo de nuestro hogar tendrá una conexión en vivo con la web y podrá ser controlado con nuestros smartphones o tablets.
Asi a medida que las ventas de smartphones de Samsung siguen cayendo en picado al igual que sus previsiones de beneficios en este segmento caen entre un 20 y un 26% respecto al año anterior , el gigante se asegura un área de expansión a través de la compra de esta plataforma madura en el mercado de la domótica. La empresa tan solo requiere ciertos esfuerzos de marketing, y para marketing, la coreana si que dispone de grandes recursos.
SmartThings fue fundada gracias a Kickstarter consiguiendo más de 15 millones de dólares de inversores como Greylock, Highland Capital, First Round Capital, SV Angel, Lerer Ventures, Yuri Milner’s Start Fund, David Tisch, A-Grade Investments, CrunchFund* y Box Group.Según declaraciones de su CEO de Alex Hawkinson: “Con el respaldo de Samsung seremos capaces de atraer a más desarrolladores y creadores de dispositivos para expandir más aun las posibilidades ilimitadas del Internet de las cosas para los consumidores”.
SmartThings se trasladará ahora a Palo Alto en California para estar junto a la incubadora Samsung Open Innovation Center si bien según fuentes de SmartThings, ambas compañías continuarán funcionando de forma independiente.