Por solo la segunda vez en los últimos 25 años, en el mercado de semiconductores, el crecimiento de negocio para los fabricantes principales de chips IDM en el 2015 superará al de las principales empresas de chips fabless, según la empresa de investigación de mercados IC Insights.
Recordemos que en el sector, se denomina compañía fabless a un fabricante de semiconductores que carece de una planta de fabricación propia para las obleas de silicio (llamada fundición o fab de ahí el nombre, sin fábrica) y se especializa en el diseño y la comercialización de chips. Para la fabricación de su producto subcontratan la producción a grandes compañías de fundición, como la taiwanesa TSMC (líder del mercado mundial), o a empresas de semiconductores con plantas propias (como IBM).
Por otra parte, IDM por sus siglas en inglés Integrated Device Manufacturer es una empresa de semiconductores que diseña, fabrica y vende productos de circuitos integrados (IC), manejando todo el proceso de manufactura del semiconductor “en casa”.
El cambio de tendencia en el mercado lo ha marcado en gran parte la decisión de Samsung de utilizar su propio procesador de aplicaciones Exynos a expensas de Qualcomm.
Sin embargo, 2015 será un año plano con tan solo un crecimiento de 0,2% respecto a 2014 hasta alcanzar los 336 billones de dólares US en 2015 tal como publica WSTS , World Semiconductor Trade Statistics (WSTS predice que el mercado de semiconductores mantendrá un moderado crecimiento hasta 2017). Aunque se pronostica que las ventas de los 10 principales IDMs (fabricantes de dispositivos integrados) sean planas en conjunto, las 10 principales compañías fabless se espera que caigan en un crecimiento negativo este año.
La única vez que el crecimiento de las ventas de IDM (35 por ciento) superó al de las empresas de chip fabless (29 por ciento) fue en 2010, cuando la industria se estaba recuperando de una depresión extrema en 2009.
Con el fin de hacer comparaciones directas sobre crecimiento respecto al año anterior, IC Insights combinó las ventas de 2014 y 2015 de compañías de semiconductores fusionadas o a punto de fusionarse ‘independientemente de cuándo se produjo la fusión.
El descenso de las ventas Qualcomm / CSR es responsable de gran parte del cambio, ya que ha sido impulsado por el creciente uso por parte de Samsung de su procesador de aplicaciones Exynos desarrollado internamente en sus Smart phones en lugar de los procesadores Snapdragon suministrados por Qualcomm. En otras palabras, las ventas de chips fabless se han convertido en ventas de chips IDM.
Las ventas de procesadores de aplicaciones a Apple (fabless) por parte de la compañía “pure-play” de fundición TSMC están incluidas en las ventas de la compañía fabless en la clasificación denominada «Apple / TSMC». Las ventas de procesadores de aplicaciones suministradas a Apple por la fundición- IDM de Samsung se incluyen como parte de las ventas del IDM Samsung.