Samsung ha lanzado recientemente sus nuevos LED para horticultura, LM301H EVO, con un nuevo “espectro centrado en las plantas” que promete aumentar de forma drástica la fotosíntesis, dando lugar a un crecimiento mejor y más holístico de las plantas.
Hasta hace poco, la iluminación hortícola se desarrollaba sobre la base de la iluminación que había sido pensada para iluminar a las personas, y no se sometía a un examen riguroso sobre la eficacia de la luz para el desarrollo holístico de las plantas. Este tipo de examen va más allá del crecimiento físico de las plantas y tiene en cuenta factores como la frescura de un cultivo y su contenido nutricional.
Mientras que el flujo de fotones fotosintéticos (PPF, que mide los fotones fotosintéticamente activos emitidos por un sistema de iluminación cada segundo) era anteriormente la única norma que evaluaba el rendimiento de la iluminación hortícola, han surgido nuevas investigaciones que demuestran que el espectro de luz tiene un impacto significativo en el crecimiento de las plantas.
Sobre la base de esta investigación, Samsung ha desarrollado lo que la marca define como una “verdadera fuente de luz hortícola”, utilizando su tecnología de ingeniería de espectral, con un pico espectral de 437 nm para mejorar el crecimiento de las plantas y la calidad de los cultivos.
Este nuevo LED de “espectro centrado en las plantas” promete aumentar de forma drástica la fotosíntesis, dando lugar a un crecimiento mejor y más holístico de las plantas. Su pico espectral de 437 nm, una longitud de onda más corta que la de los LEDs blancos hortícolas convencionales, también estimula los metabolitos secundarios, como los fenólicos y los flavonoles, para mejorar la calidad nutricional de las plantas. Además, “este espectro es capaz de inhibir eficazmente el crecimiento de microorganismos como las bacterias y los hongos, lo que permite una conservación más duradera”, señalan desde la compañía.
Para evaluar cuantitativamente el “nuevo espectro centrado en las plantas”, Samsung y la Universidad Nacional de Gyeongsang realizaron un experimento conjunto de seis semanas en el que se examinó la eficacia de varias fuentes de luz hortícolas en el crecimiento holístico de las plantas. El experimento comparó cuatro tipos diferentes de iluminación LED, incluida la serie LM301H EVO de Samsung-.
El Dr. Ki-Ho Son, de la Universidad Nacional de Gyeongsang, que dirigió el experimento, explicó que “la iluminación LED no sólo es más eficaz y duradera, sino que su mayor ventaja es que podemos diseñar específicamente su espectro para optimizar el crecimiento de las plantas. Nuestro experimento demostró que la serie LM301H EVO, que utiliza el espectro centrado en la planta de longitud de onda más corta, promueve un mayor crecimiento físico y cualitativo que los LED blancos normales o las combinaciones de LED azules y rojos. Las plantas cultivadas con el espectro de luz centrado en la planta tenían hojas más grandes y gruesas y presentaban mayores niveles de nutrientes.»
Mike Mang, vicepresidente del equipo de negocios de LED de Samsung Electronics, declaró: «Nuestra nueva línea está diseñada específicamente para satisfacer las necesidades de los horticultores que buscan una cosecha más robusta y valiosa, consumiendo menos energía. La iluminación hortícola basada en nuestro nuevo espectro centrado en las plantas permitirá a los cultivadores experimentar una agricultura de nuevo nivel cultivando una mayor cantidad y una mejor calidad de producción mientras se ahorran costes. Tenemos la intención de seguir desarrollando la tecnología de ingeniería de espectro de Samsung para proporcionar soluciones innovadoras de iluminación LED para una variedad aún más amplia de espacios, desde los espacios interiores de la vivienda hasta la industria de la horticultura en general”.
Imágenes: Samsung Lighting