El Ayuntamiento de Salamanca ha sacado a licitación el servicio de gestión inteligente del tráfico, la movilidad y el transporte de la ciudad, fijando un presupuesto base de licitación de más de 2 millones de euros ( 2.378.212,43 €).
El objeto del contrato se centra en la gestión inteligente del tráfico rodado, la movilidad y el transporte en la ciudad de Salamanca, comprendiendo principalmente la conservación y mantenimiento de la red semafórica, así como todos los elementos integrantes de regulación de la circulación. Asimismo, se procederá a la reparación, conservación y mantenimiento de una serie de infraestructuras y equipos de comunicaciones, video vigilancia e información pública, así como la gestión de la sala de control de tráfico y de todos sus elementos integrantes.
Así, las actividades vinculadas al contrato se podrían agrupar en tres grandes categorías: Tareas ordinarias de mantenimiento y gestión, que se abonan al contratista mediante el pago de un canon anual prorrateado mensualmente; Trabajos recurrentes de modificación, reforma o ampliación de equipos e instalaciones a modo de pequeñas inversiones, que se ejecutarán a demanda del Ayuntamiento; y finalmente la ejecución de inversiones extraordinarias que se podrán desarrollar durante la vigencia del contrato.
En concreto, las prestaciones del contrato incluirá los siguientes trabajos:
- La conservación y mantenimiento de la red semafórica y todos los elementos integrantes de regulación de la circulación.
- Reparación y mantenimiento de las conducciones y canalizaciones por donde circula la red de comunicaciones del sistema de gestión de tráfico, cualquiera que sea su causa, incluyendo obras de apertura y reposición de pavimento, reposición y reparación de arquetas y tapas metálicas, limpieza de conducciones, etc.
- La conservación y mantenimiento de todo el sistema de CCTV de la Policía Local, para el control y gestión de tráfico (excluida la Zona de Bajas Emisiones) y video vigilancia del patrimonio de la ciudad y de la Jefatura de la Policía Local.
- La conservación y mantenimiento de la red de comunicaciones de fibra óptica y cable de pares del Departamento de Movilidad.
- La conservación y mantenimiento de la señalización luminosa de tráfico integrada en la instalación de semáforos.
- La conservación y mantenimiento de las cabinas fijas y cinemómetros. Así como los traslados y colocación por las distintas cabinas de los cinemómetros.
- La conservación y mantenimiento de equipos de aforado portátil. Así como los traslados y colocación en las ubicaciones que solicite el Departamento de Movilidad.
- La conservación y mantenimiento de los paneles informativos de mensaje variable del estado de tráfico y plazas libres de aparcamientos. Así como las pantallas LED y Tótems instalados en el entorno del EDUSI Tormes + cuando finalicen el plazo de garantía.
- La conservación y mantenimiento de los sistemas de monitorización de plazas libres en aparcamientos disuasorios.
- La explotación y mantenimiento de la sala de control de tráfico y de todos sus elementos integrantes, así como del CPD del Departamento de Movilidad.
También se incluye la asistencia técnica para la gestión y control de tráfico incluyendo la realización de estudios de tráfico y aforos, realización de ingeniería de tráfico, programaciones de reguladores, planes horarios, o asistencias, que sean requeridos por parte del Departamento de Movilidad.
Así como la recopilación de datos desde los distintos sensores pertenecientes al Departamento de Movilidad u otros pertenecientes al Ayuntamiento de Salamanca que puedan ser útiles para mejorar la movilidad y la seguridad vial de la ciudad, tratamiento y análisis de los datos recopilados, realización de informes y aportación de medidas a tomar. Así como la gestión de los datos a compartir con otros departamentos del Ayuntamiento o con la Plataforma SmartCity.
Plazos y criterios de valoración
El contrato tendrá una duración de tres años, a partir del día siguiente al de la formalización del contrato, con posibilidad de prórroga anual por otros dos años más.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 25 de noviembre como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas se detallan a continuación:
- Criterios dependientes de juicio de valor: hasta 40 puntos
- Proyecto técnico: hasta 25 ptos
- Ampliación del modelo de gestión de datos: hasta 15 ptos
- Criterios evaluables mediante aplicación de fórmulas: hasta 60 puntos
- Oferta económica: hasta 29 ptos
- Baja presupuesto servicio de gestión: hasta 25 ptos
- Baja cuadro precios unitarios: hasta 4 ptos
- Mejora eficiencia energética de semáforos: hasta 15 ptos
- Renovación de la instalación de CCTV policía local: hasta 8 ptos
- Inversión CCTV zonas peatonales y de patrimonio: hasta 8 ptos
- Oferta económica: hasta 29 ptos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: Freepik – Unsplash