El ayuntamiento de Salamanca aprueba varios proyectos para la mejora del alumbrado público incluyendo el cambio de equipos y lámparas por otras de menor potencia, la reposición de lámparas y limpieza de luminarias y la adecuación a la normativa de las instalaciones eléctricas, en el marco de su Plan de Austeridad para reducir el gasto en al menos 1,5 millones de euros durante los próximos diez años.
La primera actuación consistirá en reducir la potencia de 1.600 lámparas manteniendo los mismos puntos de luz, más de 22.000 en la actualidad. Con esta medida se estima reducir en 90.000 euros anuales el gasto.
La segunda actuación se centrará en la sustitución de luminarias antiguas por otras más eficientes que permitan reducir la potencia instalada.
La tercera actuación consistirá en la regulación de al menos 400 instalaciones de alumbrado público a partir de determinadas horas de la noche.
Las dos últimas actuaciones se prolongarán más allá del presente año, al requerir de una mayor inversión. Las medidas están incluidas en un plan municipal de consumo energético que permitirá un ahorro de 361.000 euros para este año y que pretende conseguir unos ahorros de al menos 1,5 millones de euros durante los próximos diez años, es decir, un 15% del coste de la energía de las instalaciones municipales.
Aun debe de ser contratada una Empresa de Servicios Energéticos que gestionará dieciocho dependencias municipales entre las que se encuentran el propio Ayuntamiento así como el edificio de Iscar Peyra, diversos colegios públicos, bibliotecas, dependencias de la Policía Local y el Parque de Bomberos.