Sagunto, una ciudad con ricas raíces históricas, está tomando importantes medidas para consolidar su visión de futuro de ser una ciudad inteligente. El Ayuntamiento de la localidad valenciana está ahora mismo inmerso en un ambicioso proyecto de transformación digital que busca no solo modernizar la administración pública sino también mejorar la vida cotidiana de sus ciudadanos.
El proyecto se enmarca en la necesidad de incorporar progresivamente tecnologías avanzadas en la administración de los servicios urbanos. Para ello, se están desarrollando una serie de acciones estratégicas, entre las que se incluyen: la actualización y el mantenimiento de la Red Telemática del Ayuntamiento, para conectar todas las dependencias e instalaciones municipales, brindando soporte a diversas aplicaciones y sistemas, así como a las redes domésticas. Además, se reforzará la seguridad de los sistemas.
También se ejecutarán proyectos tecnológicos que incorporan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los servicios públicos municipales, especialmente aquellos relacionados con la movilidad. Esto se logra mediante la implementación de sensores en toda la ciudad. Dichos sensores permiten el análisis y la trazabilidad de la movilidad de vehículos y personas en el municipio contribuyendo a una gestión más eficiente del tráfico y de los recursos municipales.
Para ello, se está creando una plataforma de Análisis y Gestión de la Sensórica que recopila la información proporcionada por los sensores desplegados en toda la ciudad. Esta plataforma estará disponible para todos los departamentos municipales y generará indicadores clave de rendimiento (KPI). La información en tiempo real y las analíticas permitirán tomar decisiones informadas sobre la prestación de servicios públicos, como la gestión del tráfico, la programación cultural, el ajuste de los servicios deportivos y mucho más.
«Aspiramos a ser una ciudad inteligente, en la que las TIC estén plenamente incorporadas a la prestación de los servicios municipales», ha afirmado el concejal de Nuevas Tecnologías, Antonio Iborra. El concejal ha defendido la necesidad de seguir implementando mejoras tecnológicas «puesto que permiten optimizar recursos, llevar a cabo una gestión más eficiente y, sobre todo, mejorar la atención ciudadana».
La inversión total necesaria para llevar a cabo estas transformaciones se aproxima a los 360.000 euros. El 50% de esta inversión será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI JOIN SAGUNT).
Imagenes: Freepik +