El Ayuntamiento de Sagunto, a través de la concejalía de Nuevas Tecnologías, ha desarrollado la implantación piloto de un conjunto de sensores en diferentes edificios públicos y el algunas avenidas de la ciudad, con la intención de posibilitar y desarrollar un análisis sobre la confluencia de personas en espacios públicos, así como el desarrollo de patrones de movilidad urbana, información que puede ser de vital importancia para adoptar mejores decisiones o implantar políticas transversales más eficientes tras el estudio y análisis de los patrones o series de datos que se obtengan.
El proyecto Sagunt. SmartCity “Confluencia de Personas y Patrones de Movilidad” fue presentado por parte del responsable de Nuevas Tecnologías en la Sala Alfons el Magnànim del Centro Cultural la Beneficencia (Valencia). Esta jornada técnica organizada desde el área de Modernización de la Diputación de Valencia sobre iniciativas Smart Cities, junto con ejemplos de otros ayuntamientos, siendo todos ellos municipios con proyectos “smart” seleccionados y subvencionados por la Diputación de Valencia, con la intención de ir construyendo una iniciativa en que las ciudades queden enmarcadas bajo una única plataforma de gestión, como es la plataforma Sentilo, de la iniciativa “Connecta València. Pobles en Xarxa” de la Diputación de Valencia.
La concejala de Nuevas Tecnologías, Roser Maestro, considera que estamos “ante un proyecto ilusionante en el que las nuevas tecnologías se ponen al servicio de la ciudadanía, porque tener la información significa poder actuar con precisión y ofrecer respuestas de la manera más inmediata posible. Y eso es precisamente lo que busca el proyecto de sensorización. Es importante recordar que sólo supone la primera piedra para acercarnos a una Smart City y que debemos apostar por su desarrollo mucho más allá”.
Desde el pasado mes de marzo, el proyecto Sagunt. SmartCity está funcionando a pleno rendimiento, con algunos ajustes técnicos que se están realizando para una previsión de aumento de nuevas iniciativas de sensorización sobre nuestra ciudad, y como datos significativos de esta primera fase, se están analizando los picos de detecciones y aglomeraciones de personas en momentos puntuales sobre espacios concretos, como en la semana fallera donde, por ejemplo se produjo el pasado 17 de marzo donde se detectaron picos de casi 2.000 personas a las 20:30 horas en alguna Falla o los picos de 2.900 detecciones en el acto de entrega de premios de las fallas que se produjo frente al edificio consistorial. Estos son tan solo algunos ejemplos de datos recogidos que analizados y tratados adecuadamente podrán motivar mejores decisiones tanto en regulación de tráfico, seguridad ciudadana o gestión de recursos por parte del Ayuntamiento de Sagunto.
Fuente de imagen de portada: Ayuntamiento de Sagunto