La Sagrada Familia ha celebrado recientemente la culminación de las cuatro torres de los evangelistas iluminando por primera vez todas las figuras que las coronan.
Las cuatro torres están rematadas por las cuatro figuras aladas del tetramorfo, obra del escultor Xavier Medina-Campeny, con las cuales ha representado la iconografía cristiana a los narradores de la vida de Jesús.
El concepto del tetramorfo, representando a los cuatro evangelistas, es un pilar en la iconografía cristiana. Así, las figuras de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, coronan majestuosamente las torres correspondientes, cada una identificable por la figura distintiva del tetramorfo: un hombre para Mateo, un león para Marcos, un buey para Lucas y un águila para Juan.
Este año se ha finalizado la torre de Mateo, representado con la escultura de la figura humana, y la torre de Juan, con la figura del águila, mientras que en el 2022 se culminaron las torres de Marcos, representado con un león, y de Lucas, que tradicionalmente se representa con un buey.
El conjunto escultórico de cada evangelista mide 4,5 metros de altura y está realizado en mármol de Tasos, al igual que el libro del Evangelio, el cual acompaña a cada escultura e incorpora las correspondientes abreviaturas de cada evangelista, realizadas con trencadís en tonos rojizos.
Tras la iluminación de la torre de la Virgen María, culminada por una gigantesca estrella de 7,5 metros, a finales de 2021, la nueva iluminación de las torres de los Evangelistas complementa la iluminación y se convierte en una parte importante adicional de la imagen nocturna de la basílica.
El concepto de iluminación de las torres de los Evangelistas se integra cuidadosamente en la imagen global de la iluminación exterior del templo. Para lograr la armonía en el diseño de la iluminación, cada parte de la arquitectura se trata individualmente, teniendo siempre en cuenta el enfoque holístico de todo el edificio. De este modo se crea una apariencia nocturna orquestada y adecuadamente sutil que permite admirar la arquitectura de Gaudí.
Imágenes: Basílica de la Sagrada Familia