El CTO de Sage, Klaus-Michael Vogelberg, habla sobre el rol que los chatbots, la inteligencia artificial y el blockchain van a jugar en las start-ups y las empresas este año.
Sage, empresa especializada en software de contabilidad en la nube, ha valorado las tendencias tecnológicas para las pequeñas y medianas empresas para este 2017. Los chatbots, la inteligencia artificial y el blockchain son algunas de las novedades que cambiarán la forma en la que los emprendedores y pequeños empresarios dirigirán sus negocios este nuevo año.
«En un momento en el que las compañías, grandes y pequeñas, se están transformando de una forma más o menos intensiva en compañías con tecnologías habilitadas, los emprendedores de hoy deben estar al tanto de las oportunidades que este desarrollo tecnológico puede aportar a sus negocios», ha manifestado Klaus-Michael Vogelberg, CTO de Sage. Así, Vogelberg contempla seis tendencias tecnológicas que pueden marcar una gran diferencia en la forma en que los negocios trabajarán a partir de ahora.
- Chatbots y asistentes virtuales
Los operadores autónomos, como los chatbots o los asistentes virtuales, se utilizarán de forma común en los diferentes dispositivos e interfaces de usuario en las que los empresarios gestionan y controlan sus negocios. Estas interfaces cambiarán drásticamente la forma en que humanos y ordenadores trabajan e interactúan entre sí. Mientras que en el pasado los usuarios utilizaban el teclado y el ratón para interactuar con los PCs, en la actualidad, éstas herramientas se irán sustituyendo por el uso del lenguaje y el control de gestos para «comunicarse» con las máquinas. La experiencia de usuario no sólo será más práctica e intuitiva, sino también más dinámica: estos sistemas trabajarán de forma autónoma y tendrán capacidades de autoaprendizaje.
En junio de 2016, Sage lanzó al mercado el primer chatbot de contabilidad, llamado PeggTM, que actúa como un asistente inteligente que permite a los usuarios registrar los gastos y gestionar sus finanzas a través de apps de mensajería como Facebook Messenger o Slack. Pegg reduce las complejidades de la contabilidad y permite a los empresarios gestionar las finanzas a través de la conversación, simplificando al máximo el proceso. A través de la digitalización en el punto de captura, se evita el tener que rellenar recibos y gastos, eliminando la necesidad de papel y entradas de datos.
- Inteligencia artificial
De acuerdo con Vogelberg, la inteligencia artificial es otra de las tendencias a tener en cuenta este año, también para las pequeñas empresas. Con la proliferación de volúmenes de datos generados por todo tipo de sensores y dispositivos por un lado, y la potencia de los ordenadores y el software de análisis especial y los agentes inteligentes cada vez más potentes por el otro, las empresas necesitan encontrar maneras de extraer conocimiento de la riqueza actual con la que cuenta el Big Data.
Vogelberg recomienda a las empresas asociarse y formar equipo entre sí. «Si las pequeñas y medianas empresas aúnan fuerzas y, considerando las leyes de protección de datos y las políticas corporativas de seguridad, comparten la potencia de sus equipos y datos con otras compañías de una forma estructurada y sistemática, pueden sacar provecho de esta colaboración recibiendo una cantidad de datos cada vez mayor y una inteligencia de los mismos, superior».
- Blockchain, o cómo generar confianza en la era digital
Según apunta Sage, los generadores de negocio deben analizar concienzudamente si la novedosa tecnología blockchain puede tener efecto en sus modelos de negocio actuales y en qué medida. Concretamente, aquellas industrias cuyo trabajo como intermediarios (como los abogados, notarios, agentes inmobiliarios o financieros) puede verse afectado por esta innovación. Contables y ejecutivos también verán afectada la forma en la que trabajarán en el futuro, ya que el blockchain cuenta con el potencial de eliminar una parte significativa de su carga de trabajo (transacciones, transferencias monetarias o pago de recibos).
¿Cómo ocurre esto? La tecnología blockchain organiza las transacciones de los activos digitales de una forma radicalmente novedosa. En lugar de utilizar intermediarios como bancos, notarios, autoridades inmobiliarias o plataformas de mercado para legitimar el intercambio de ciertos activos (propiedades digitales, bienes comerciales, contratos digitales o, incluso, transacciones financieras a través de divisas digitales como bitcoins), el blockchain permite a cada individuo transferir estos bienes de una forma directa, segura e inmutable. Un libro mayor descentralizado y distribuido desde una base de datos compartida entre múltiples participantes, combinada con algoritmos criptoeconómicos constituye la base tecnológica del blockchain. Todos sus participantes (conocidos como nodos) tienen acceso a este libro contable, que contiene un inventario de todos los asientos digitales relevantes. Todos los participantes de esta red cuentan con una copia idéntica del libro y todos los cambios que en él se realicen se aplican en cada copia en cuestión de minutos o, incluso, segundos. De esta forma, el sistema es transparente y crea confianza entre todos los participantes sin necesidad de la legitimación de una tercera parte autorizada.
- Revolucionar los movimientos de dinero
La forma en la que usamos el dinero y realizamos pagos y transferencias ha cambiado radicalmente: principalmente, porque las aplicaciones de pago por móvil permiten a los usuarios realizar sus transacciones y compra de bienes con un solo click. Pero en el fondo sistemas como los software de contabilidad resultan ser menos accesibles e intuitivos para los usuarios y están menos integrados. Un ejemplo de ello es que, actualmente, las compañías no cuentan con la posibilidad de realizar pagos de facturas o gestionar sus transacciones financieras entre socios y bancos a golpe de ratón.
En 2017, surgirán soluciones que permitirán a las empresas establecer una cadena de valor de pagos integrados con sus proveedores y clientes. Estas nuevas soluciones permiten realizar pagos de forma inmediata y omnicanal, y se integrarán en los sistemas de contabilidad financiera de las empresas del mañana. Las plataformas de e-commerce, los bancos, las fintech y los socios podrán beneficiarse de los estándares API, que serán utilizados para crear nuevos servicios y permitir el procesamiento sin fisuras y totalmente automatizado de pagos y transacciones financieras.
Durante el Sage Summit, celebrado el pasado julio, Sage anuncio su alianza con U.S. Bank, un ejemplo técnico del cambio de paradigma en el sistema de pagos. La herramienta AP Optimizer para Sage Live que Sage desarrolló en colaboración con U.S. Bank constituye la primera solución de contabilidad y pagos digital que permite a las start-ups y scale-ups gestionar su flujo de caja a través de la integración dinámica con sus clientes. AP Optimizer está integrado en Sage Live y puede determinar, por ejemplo, el mejor momento y el método más apropiado para pagar una factura antes de hacerlo, lo que permite optimizar el flujo de caja en tiempo real.
- Infraestructuras basadas en plataformas
En 2017, cada vez más pymes reemplazarán sus sistemas actuales por soluciones de software integradas en la nube, como Salesforce.com, que está ofreciendo a sus usuarios acceso a una gran cantidad de apps empresariales y servicios integrados. Además, las compañías se beneficiarán de las plataformas móviles, como la operada por el programa Mobility Partners de Apple.
«La gran ventaja de estas plataformas es que dan acceso a las pequeñas compañías a soluciones innovadoras de software y servicios empresariales que no se podrían haber permitido hace cinco años. Además, estas plataformas Cloud están democratizando la forma en la que las compañías incrementan su acceso a las aplicaciones de última generación y tecnologías inteligentes y escalables», afirma Klaus-Michael Vogelbert. «Estas tecnologías permiten a los generadores de negocio descubrir nuevos métodos de trabajo y dotarlos de la infraestructura necesaria para recibir cualquier tipo de datos de sus partners o del Internet de las Cosas, analizarlos y, con un estilo de «desarrollador ciudadano», crear algo nuevo y productivo», prosigue el CTO de Sage.
- El Internet de las Cosas creará nuevos servicios y perfiles profesionales
En 2017, todas las compañías tendrán que comenzar a pensar en sí mismas como empresas tecnológicas
Las pymes deben poner el punto de mira en las nuevas posibilidades que emergen con la penetración del Internet de las Cosas en la vida cotidiana. A través de distintos sensores introducidos en máquinas, coches, móviles, muebles e, incluso, seres humanos (por ejemplo, para uso médico), se generará una cantidad ingente de datos que resultará ser un verdadero tesoro y permitirá crear una gran diversidad de nuevos servicios.
Las pymes deben valorar cómo utilizar estos datos obtenidos para hacer crecer sus negocios:
- En el ámbito de la mecánica, se pueden desarrollar nuevos servicios para predecir el mantenimiento de todo tipo de infraestructuras técnicas.
- Las compañías logísticas, por su parte, podrán optimizar los sistemas de navegación de sus flotas de mercancías utilizando los datos obtenidos a partir de las ciudades inteligentes gracias a los semáforos, calles u otros vehículos.
- Los servicios de conserjería desarrollarían todo tipo de sistemas de vigilancia a través de las nuevas tecnologías de las casas inteligentes.
- Las empresas minoristas y los propietarios de tiendas pueden conectarse a dispositivos domésticos inteligentes, como los congeladores o los botones de Amazon, para suministrar a los clientes de forma automática y predictiva bienes y servicios.
- Los servicios de cuidados y salud móviles mejorarán su funcionalidad gracias al acceso a nuevos dispositivos, por ejemplo, aquellos destinados a mejorar la asistencia a personas mayores que vivan solas en sus hogares.
«En 2017, todas las compañías tendrán que comenzar a pensar en sí mismas como empresas tecnológicas. Para seguir siendo competitivas, necesitarán aprovechar las oportunidades que este desarrollo les brinda y cambiar la forma tradicional en la que trabajan actualmente. La buena noticia es que este cambio tecnológico significa que, muy pronto, la administración de las empresas será casi invisible, tan fácil como mensajear a un amigo, y prácticamente automatizada, ya que las máquinas aprenden de los humanos. Esta situación permitirá a los empresarios centrarse en construir sus negocios, situarse al frente del crecimiento de las economías y contribuir, así, al bienestar de sus comunidades», resume Vogelberg, resume.
Por su parte, Luis Pardo, Consejero Delegado de Sage Iberia destaca la importancia de que “las pymes también tengan acceso a los sistemas de software y soluciones integrales más actuales, enfocadas en el negocio Cloud, los datos y la movilidad, para que no se queden atrás en el ecosistema empresarial español y sigan siendo el motor de la economía, contribuyendo a la generación de negocio y la creación de empleo en nuestro país».