El Ayuntamiento de Sabadell va a iniciar un nuevo proyecto para la ampliación de la red de alumbrado público entorno al Aeropuerto, y así dotar de una nueva instalación lumínica esta zona de la ciudad. Para llevar a cabo la actuación, el consistorio sabadellense acaba de sacar a concurso un contrato de ejecución, el cual está dotado con un presupuesto base de licitación de 559.397,16 €.
El contrato tiene como finalidad llevar a cabo las obras imprescindibles para instalar el alumbrado público de la urbanización del entorno del Aeropuerto de Sabadell, la cual garantice los niveles mínimos de iluminación para cada tipo de vía.
La estrategia de implementación del proyecto se articula en cuatro fases clave, diseñadas para minimizar las interrupciones y maximizar la efectividad del sistema lumínico.
La primera fase del proyecto se centra en el alumbrado de la nueva rotonda y nuevos viales de conexión con la ciudad en la calle Bernat Metge y la carretera de Bellaterra (BV-1414). Asimismo en este fase, se pondrá el único cuadro de mando de todo el nuevo alumbrado previsto en este proyecto y dará servicio y control eléctrico y lumínicos en todas las fases y luminarias previstas
También se incluye en esta fase la modificación y readaptación del alumbrado existente en la calle Bernat Metge entre las calles de Costa y Deu y la calle de Apel·les Mestres, trasladando las 2 farolas existentes en la acera del otro lado de calle; dado que se solapan con las nuevas farolas de la nueva instalación prevista en este proyecto y son de dos tipologías muy distintas.
La fase 2 del proyecto actuará sobre el alumbrado del ramal de conexión de la rotonda con la ciudad en la calle Costa i Deu y en la calle de Salvador Gil Vernet. Mientras que la fase 3, tiene por objeto la previsión de alumbrado genérico en la zona de la antigua carretera BV-1414, a reconvertir como posible carril bici.
Finalmente la fase 4, tiene como protagonista el alumbrado genérico de la zona verde de la riera entre la C-58, los nuevos viales de la rotonda y la entrada y salida de la autovía C-58.
Según las características de las vías previstas, el RD1890/2008 establece el tipo de alumbrado necesario, que en este caso sería entre ME2 y ME3c, que implica valores entre 15 y 22,5 lux, con una uniformidad global superior a 0,4.
Asimismo, para la elección de las luminarias se ha tenido que considerar la ubicación de las mismas, respetándose cierto carácter ornamental, y teniendo que cumplir los requerimientos de alto rendimiento lumínico, buen control de deslumbramiento y características mecánicas y eléctricas que aseguren una gran vida utila de la instalación.
Plazos y criterios de valoración
Se ha fijado un plazo total para realizar todas las actuaciones definidas en el contrato de 3 meses, a contar desde días siguiente a la firma del acta de comprobación del replanteo.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 18 de noviembre como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas se detallan a continuación:
- Oferta económica: hasta 80 puntos
- Ampliación del término de garantía: hasta 20 puntos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imagen de portada: Aena.