La contaminación lumínica ya es un problema integral. Algunas de sus consecuencias nos afectan de forma directa, como por ejemplo, la amenaza a la biodiversidad, las alteraciones fisiológicas por falta de descanso y la dificultad para realizar observaciones astronómicas. Para evitar estos problemas, la sociedad actual no tiene más remedio que apagar las luces innecesarias y adecuar las que precisa para su normal desarrollo. De esta manera, el proyecto europeo STARS4ALL llama la atención sobre la “ceguera” en la que nos está sumiendo la polución por luz y anima a los jóvenes a proteger el cielo heredado de nuestros ancestros.
STARS4ALL y el veterano proyecto “Ruta de las Estrellas” unen esfuerzos para fomentar vocaciones científicas y juntos, defender el Derecho Universal a los Cielos Oscuros. Ahora, estudiantes de toda Europa tienen la oportunidad de participar en un concurso cuyos ganadores presenciarán en directo uno de los eventos astronómicos más espectaculares de nuestros cielos: un eclipse total de Sol. Dicha experiencia estará tutelada por personal científico, tanto del campo de la Astrofísica como de la Ingeniería.
¿Cómo participar?
Sólo si identificamos correctamente el problema, será posible resolverlo. Las imágenes nocturnas tomadas desde la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) por astronautas de la NASA, son una fuente valiosísima de información lumínica. Todos hemos disfrutado con sus espectaculares accidentes geográficos, situaciones atmosféricas, ciudades desde el espacio… Lo que empezó siendo un juego para entretener los largos días espaciales, acabó siendo un ingente banco de datos. Además, las cámaras de la Estación Espacial Internacional guardan las mejores pistas para averiguar la identidad de los “asesinos” del cielo.
Para participar en el concurso, se pueden elegir una de estas dos opciones:
- Las personas más inexpertas podrán usar la aplicación Night Knight. En ella, deberán clasificar correctamente imágenes nocturnas tomadas desde la Estación Espacial Internacional.
- Las más experimentadas podrán usar la aplicación Cazasteroides. En ella tendrán que descubrir asteroides desde los cielos oscuros de los Observatorios de Canarias.
Los que ganen en cada una de las aplicaciones participarán en la expedición astronómica a Estados Unidos junto con estudiantes del proyecto de la Ruta de las Estrellas. La propuesta innovadora “Ruta de las Estrellas 2017 – STARS4ALL” (RES2017) tiene como principales objetivos:
- Despertar la pasión por conocer y desarrollar habilidades personales y emprendedoras.
- Fortalecer el respeto al medio natural en frágiles ecosistemas del planeta preservando y defendiendo la oscuridad natural de los paisajes nocturnos.
Cualquier persona que esté cursando estudios en la Unión Europea en el año lectivo 2016-17 podrá inscribirse y participar en el concurso. En las dos últimas semanas de agosto, los estudiantes ganadores formarán parte de la expedición astronómica Shelios 2017 cuyo principal objetivo es observar y retransmitir en vivo el eclipse total de Sol que ocurrirá el 21 de agosto desde el Estado norteamericano de Idaho.