El Ayuntamiento de Cubelles ha adjudicado el contrato de mantenimiento y modificación de su alumbrado público a RUBATEC por un importe de 3.495.402,91 euros (con IVA), una baja del 3,5% con respecto al presupuesto base de licitación.
El contrato incluye el mantenimiento, conservación y mejora, así como la adecuación a normativa, de la totalidad de las instalaciones de alumbrado público e instalaciones semafóricas del municipio. No se incluirán los espacios deportivos o lúdicos cerrados.
Actualmente el alumbrado de Cubelles está formado por 4.568 puntos de luz, de los cuales 370 son de tecnología LED y 641 están en proceso de contratación para su sustitución a LED. Aparte, se prevé el desarrollo de otras actuaciones de cambio a LED que quedan fuera del ámbito del contrato. El número de soportes asciende a los 3.997 y se disponen de 58 cuadros de alumbrado público.
En concreto, el contrato abarca las siguientes prestaciones:
- Conservación y mantenimiento del alumbrado
- Servicios energéticos (P1)
- Mantenimiento preventivo y normativo (P2)
- Mantenimiento correctivo (P3)
- Alumbrado de Navidad (P4)
- Acciones de mejora del alumbrado
- Inversión en reposición y sustitución por luminarias LED (P5)
- Inversión en obras de adecuación a normativa (P6)
- Inversiones ordinarias (P7)
Al principio del contrato se prevé la renovación de una parte de las luminarias, lámparas y equipos exteriores, dentro de la denominada como prestación P5. Se sustituirán un total de 1.582 puntos de luz de los cuales 462 son del tipo ambiental y 1.120 del tipo vial. Entre ellos se encuentra un número de puntos reducido de alumbrado especial (21 unidades) y que se trata de una fijación no estándar a la columna existente.
Procedimiento de licitación
A la licitación publicada el pasado mes de enero con un presupuesto base de licitación de 3.622.675,53 (con IVA), se presentaron 7 ofertas de las siguientes empresas:
- Acisa
- Aluvisa
- Cobra
- Elecnor
- Rubatec
- Sece
- Urbia
Una vez recibidas las ofertas, la Mesa de Contratación procedió a la valoración de las mismas de acuerdo a lo fijado en los pliegos de la licitación, empezando en primer lugar, a la valoración de las mismas según los criterios susceptibles de juicios de valor.
En este caso, estos criterios hacen referencia a la calidad de las propuestas técnicas tanto para el mantenimiento como para la renovación de instalaciónes, valorándose hasta un máximo de 40 puntos desglosados de la siguiente manera:
- Propuesta técnica del servicio en general – hasta 10 ptos
- Propuesta técnica de mantenimiento (P1+P2+P3+P4) – hasta 10 puntos
- Propuesta técnica de obras de mejora y renovación del alumbrado – hasta 20 puntos
Los resultados obtenidos de esta valoración se muestran en la siguiente tabla:
Posteriormente, se procedió a la valoración de las ofertas que continúan en el concurso, atendiendo a los criterios evaluables de materia automática. En este caso, estos criterios abarcan cinco aspectos, con una puntuación máxima de 145 puntos:
- Término de garantía de sustitución de luminarias (P5) – hasta 11 puntos
- Oferta económica: mantenimiento (P1+P2+P3) – hasta 40 puntos
- Oferta económica: alumbrado de Navidad (P4) – hasta 10 puntos
- Oferta económica: sustitución de alumbrado LED (P5) – hasta 25 puntos
- Precios unitarios (P7) – hasta 59 puntos
Finalmente, una vez analizados todos los criterios, los resultados finales de la valoración de las ofertas son los que aparecen en la siguiente tabla:
Atendiendo a estos resultados, la Mesa de contratación decide proponer la adjudicación del contrato a la mercantil RUBATEC por un importe de 3.495.402,91 € (IVA incluido), al ser la oferta que mejor valoración ha obtenido y siendo por tanto la proposición que mejor representa los intereses del Ayuntamiento para la realización de estos servicios.
Puede acceder a todos los documentos de la licitación en el siguiente enlace: