Ferrocarril Metropolità de Barcelona ha adjudicado el contrato para la instalación y adecuación del alumbrado del espacio sótano en la cota +10 del Triángulo Ferroviario a la empresa Servicios Integrales de Mantenimiento RUBATEC, por un importe de 381.656,18 euros (IVA incluido), una baja del 22,7% con respecto al presupuesto base de licitación.
La actuación tiene como objetivo adaptar el espacio sin uso, situado en la costa +10 del Triángulo Ferroviario, como centro de trabajo de las unidades de mantenimiento y proyectos de vías, donde se realizarán tareas de almacenamiento y transporte de aparamenta de vía.
Actualmente el espacio se utiliza únicamente como almacén de materiales para los diferentes departamentos de la empresa de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y como punto de estacionamiento de tractoras y vagonetas, así como de vehículos antiguos (buses, camiones de bomberos, etc,..) y vehículos por rúas.
Es por ello que ahora se plantea la reforma de la instalación de alumbrado, para su adecuación a las exigencias marcadas por la normativas de prevención de riesgos laborales y adecuar el entorno a los futuros usos que se van a dar a este espacio.
Para ello se proyecta una nueva instalación con luminarias LED que tendrán que estar equipadas con sistemas de regulación DALI, a la vez que se adecuarán las instalaciones de alumbrado de emergencia y evacuación del recinto.
Procedimiento de licitación
A la licitación publicada el pasado mes de febrero con un presupuesto base de licitación de 494.241,39 (con IVA), se presentaron 10 ofertas de las siguientes empresas:
- Rigel Over
- Rubatec
- Aikon Facility (Abolafio)
- Comsa
- Contratas Vilor
- CYMI
- Anuem LED
- Istem
- Sice
- Elecnor
Una vez recibida las ofertas, y tras excluir la oferta presentada por Aneum LED al no alcanzar los criterios de solvencia, la Mesa de Contratación procedió a la valoración de las mismas atendiendo a los criterios fijados en los pliegos de la licitación.
En un primer momento se procede a evaluar los criterios dependientes de juicio de valor, donde se incluye la valoración de la memoria del proceso constructivo, los programas de trabajo y otros aspectos como la memoria medioambiental, el plan de autocontrol o el sistema de gestión de prevención. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:
Posteriormente, la Mesa de Contratación procedió a la valoración de las ofertas según los criterios evaluables mediante fórmulas definidas en el pliego. En este caso se tienen en cuenta, la oferta económica, aumento de plazos de garantía, valoración de experiencia y otros criterios relacionados con la calidad de las luminarias a instalar. Los resultados finales de la valoración se muestran a continuación:
En la siguiente tabla se pueden ver todas las propuestas evaluadas ordenedas de mayor a menor, y con las puntuaciones obtenidas en ambos criterios:
Atendiendo a estos resultados la mesa de contratación decida adjudicar el contrato a la mercantil Servicios Integrales de Mantenimiento RUBATEC, por un importe de 381.656,18 euros (IVA incluido), una baja del 22,7% con respecto al presupuesto base de licitación.
Puede acceder a los documentos de la licitación en el siguiente enlace:
Fuente de imágenes: TMB