El Puerto de Rotterdam ha alcanzado un acuerdo con IBM para integrar nuevas tecnologías que hagan sus infraestructuras más inteligentes. Con el uso de sensores, IoT, Inteligencia Aumentada (AI) y datos meteorológicos inteligentes, orquestados por IBM y otros socios, para medir por ejemplo las condiciones meteorológicas.
Registrar datos precisos de agua y meteorológicos permitirán a las compañías navieras predecir el mejor momento para ingresar al Puerto de Rotterdam mediante la identificación de las condiciones más favorables. The Weather Company, una compañía de IBM, proporcionará datos meteorológicos precisos y la solución de IBM también analizará los datos de agua y comunicaciones.
Tener acceso a datos sobre temperatura del aire, velocidad del viento, humedad relativa, turbidez y salinidad del agua, flujo de agua y niveles, mareas y corrientes, permite predecir mejor la visibilidad en un día determinado, ayudándonos a calcular las alturas de despeje para los buques. Además, al predecir las condiciones del agua, la dirección del viento y la velocidad, podremos determinar cómo debe ser la entrada de un barco al puerto. Esta información también tendrá un impacto económico positivo significativo en los costos de envío. Las aguas tranquilas y las condiciones climáticas permiten tasas de consumo de combustible más bajas, facilitan las cargas útiles por barco rentables y ayudan a garantizar la llegada segura de la carga.
El Puerto de Rotterdam prepara su digitalización mejorando activamente todo el área portuaria de 42 kilómetros, desde la ciudad de Rotterdam hasta el Mar del Norte, con las tecnologías IBM Internet of Things (IoT) e IBM Cloud.
Con IBM IoT pretenden crear una réplica digital exacta de las operaciones que reflejará todos los recursos en el puerto de Rotterdam, rastreando los movimientos de los barcos, la infraestructura, el clima, la geografía y la profundidad del agua con 100% de precisión. Esta parte de la iniciativa de digitalización ayudará a probar escenarios y comprender mejor cómo se puede mejorar la eficiencia en las operaciones y los estándares de seguridad.
«Aquí en Rotterdam, estamos tomando medidas para convertirnos en el puerto más inteligente del mundo», dice Paul Smits, director financiero de la Autoridad del Puerto de Rotterdam. «La velocidad y la eficiencia son esenciales para nuestro negocio y nos obligan a utilizar todos los datos disponibles. Gracias a la información en tiempo real sobre infraestructura, agua, aire, etc., podemos mejorar enormemente el servicio que proporcionamos a todos los que usan el puerto y se prepara para alcanzar el envío autónomo conectado del futuro «.