El municipio catalan de Roses ha aprobado el proyecto para la adecuación y ampliación de la iluminación del perímetro defensivo y de las estructuras interiores de la Ciutadella. Los trabajos, que contarán con un presupuesto de 558.212,10 € y que acaban de salir a licitación, pasarán a iluminar más de 2.000 metros lineales de muros de fachada, frente a los 865 iluminados actualmente, dando protagonismo y singularidad a este importante monumento.
Tal como se detalla en el proyecto, el objetivo de la actuación es poder disponer durante las horas nocturnas de una visión clara de toda la magnitud del monumento. Esta intervención no solo permitirá a los residentes y visitantes disfrutar de un paseo nocturno más agradable por sus alrededores, sino que también reforzará la presencia nocturna de este emblemático sitio, situado estratégicamente en la entrada del casco urbano de Roses.
Actualmente, el perímetro exterior del recinto se encuentra parcialmente iluminado (principalmente fachada y portal de Mar y baluartes), con 865 metros lineales iluminados y una potencia total instalada de 9.650 W. El nuevo proyecto ampliará y adecuará esta iluminación, tanto en lo referente al perímetro defensivo del recinto como a las estructuras interiores.
Así, las contraguardias y los revellines del perímetro exterior, con alturas de entre 5 y 7 metros, se iluminarán con un baño total y uniforme, prestando especial atención al Balcón de la Reina del revellino de San Antonio de Padua y resaltando las aristas verticales de cada tramo de fachada para potenciar la geometría de los elementos. Por lo que respecta al perímetro ya las estructuras interiores, también se iluminarán con un baño uniforme muros y baluartes, con el mismo tono de color, aunque con un contraste de intensidad para diferenciarlos del perímetro exterior y resaltar así la profundidad entre ambos espacios.
Especial atención recibirán la fachada y el Portal de Mar, dada su función como carta de presentación de la villa, al ser la primera imagen relevante que se recibe cuando se llega al núcleo de Roses. Justo delante de este portal, se dispone de una escultura de bronce que replica a un maestro de obras observando una maqueta de la Ciutadella, que recibirá una iluminación específica y puntual para realzarla en horas nocturnas. Por último, también se realizará una iluminación puntual en lo alto de la iglesia de Santa Maria, para hacerla visible desde el exterior del recinto amurallado sea visible.
En total, la ampliación supondrá la iluminación de 2.035 metros lineales de muros, con la instalación de 170 proyectores y una potencia total instalada será de 12.712 kW. El proyecto prevé utilizar elementos que se integren al máximo con el entorno para garantizar el mínimo impacto visual, así como el cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección del medio nocturno y de eficiencia energética.
Plazos y criterios de valoración
Se ha fijado un plazo total para realizar todas las actuaciones definidas en el contrato de 5 meses, a contar desde el día siguiente de la formalización del acta de comprobación de replanteo.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 7 de enero de 2025 como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas se listan a continuación:
- Oferta económica: hasta 90 puntos
- Personal adscrita al contrato: hasta 10 puntos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Créditos de imagen de portada: Ayuntamiento de Roses