La Municipalidad del El Rosario, la tercera ciudad más importante de Argentina, pretende incorporar tecnología LED, un modelo de telegestión, y el concepto smart city para mejorar la seguridad en espacios públicos con un nuevo alumbrado público.
La Municipalidad impulsa el plan de Iluminación LED para avenidas y de espacios verdes de la ciudad, como uno de los principales proyectos que están incluidos en esta iniciativa. Con la intención de incorporar tecnología, fomentar el ahorro energético, y fundamentalmente mejorar las condiciones de seguridad, el Ejecutivo local plantea la instalación de 16 mil nuevas luminarias LED en 1.077 cuadras, 345 plazas barriales, y 5 grandes parques de la ciudad.
«Si se aprueba a través del Concejo, esto tendría un alto impacto territorial en toda la ciudad, de calidad en el espacio público, ya que es algo que rápidamente generaría condiciones de uso más seguras para todos los habitantes de Rosario», se encargó de destacar la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, quien agregó que «además nos permitiría ahorrar hasta un 60 por ciento en el consumo».
El proyecto implica una inversión total de 600 millones de pesos e incluye la intervención sobre 18 avenidas, de toda la ciudad, que atraviesan el entramado urbano de norte a sur, y de este a oeste. También la renovación en 345 plazas y los parques Alem, Independencia, Urquiza, Yrigoyen y Regional Sur.
Esta acción pretende contar con el modelo de «telegestión», un sistema de gestión a distancia con el que se puede medir el consumo de la red eléctrica, controlar los tiempos de encendido y apagado y, sobre todo, mejorar el sistema de mantenimiento ya que detecta fallas de manera automática y las expone inmediatamente en un centro de control.
«Con la gran cantidad de datos que se pueden obtener de este sistema, calculamos que se generaría un ahorro energético de hasta el 60 por ciento, lo que permitiría llegar a recuperar la inversión en 8 años de utilización», subrayó especialmente la arquitecta Borgatello.
Con este proyecto, la Municipalidad también busca inscribirse en el concepto de «smart city», que implica la disposición de sensores que sirven para obtener información y monitoreo sobre algunas características ambientales de la ciudad, como el aire y los ruidos, pueden detectar sonidos de disparos, y también están en condiciones de enviar imágenes.
«El modelo de telegestión ya funciona de buena manera en la ciudad de Buenos Aires, y el concepto de smart city está instalado en importantes ciudades de países del exterior, con distintos grados de desarrollo. Una de nuestras principales referencias es San Diego, en el suroeste de Estados Unidos», precisó la secretaria de Ambiente y Espacio Público local.
Desde la Municipalidad se encargaron de aclarar que las avenidas, las plazas y los parques seleccionados son los que más circulación de gente tienen. Pero advirtieron que si algún bloque partidario o algún concejal en particular pretende realizar alguna modificación al listado oficial, está en condiciones de ser revisado. Ese no sería un inconveniente.
Asimismo, remarcaron que el recambio de luminarias en algunas arterias más importantes, permitirá utilizar esos artefactos usados en otras vías de menor relevancia urbana.